jueves, 28 de abril de 2011

ELECCIONES MUNICIPALES Y AUTÓNOMICAS UPyD

La papeleta de UPyD a las Cortes es impugnada por duplicar candidatos

Un ciudadano denuncia ante tres Juntas Electorales que el número 9 por Burgos es el segundo suplente por Soria. El 4 de Soria es el 6 de Segovia. Y el 4 de Segovia, el primer suplente por Soria

Algo muy raro ha pasado con las listas que Unión, Progreso y Democracia ha presentado a las Cortes de Castilla y León por las circunscripciones de Burgos, Soria y Segovia. Un ciudadano soriano, Ángel Soria Rodríguez, presentó anteayer un escrito ante las tres Juntas electorales provinciales en el que advertía que hay candidatos que se presentan por más de una demarcación, algo que va contra la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohibe expresamente esta posibilidad.
Las Juntas comprobaron que, efectivamente, el número 9 por Burgos, Agustín Delgado Bulnes, figura como segundo suplente en la lista por Soria; María de las Nieves Muñoz Castillo es la número 4 por Segovia y la primera suplente por Soria y Pablo Sánchez Fernández es el número 4 por Soria y el 6 por Segovia.
Posteriormente elevaron el caso a la Junta Electoral de Castilla y León, que certificó las anomalías pero recordó que, en este caso, «la proclamación de candidaturas solo puede ser recurrida ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa». Es decir, que si alguien quiere recurrirlas para que sean anuladas, tiene que interponer una demanda judicial.

La respuesta de UPyD

Tras tener conocimiento de lo que estaba sucediendo, UPyD investigó la cuestión y, efectivamente, certificó que se había producido una vulneración de la Ley. Vulneración que atribuye a un «error cometido al situar a estas personas en la lista autonómica de la provincia de Soria en lugar de en la municipal de Soria, como debería haber sido».
Acto seguido, UPyD presentó un escrito en el que argumenta que existe jurisprudencia que obliga a las Juntas Electorales a haber detectado estos errores y, de no haber sido así, a abrir un plazo para que la formación subsane el error cometido. Si se acepta su planteamiento jurídico, UPyD podrá presentar unas nuevas listas. Si no, podría encontrar una solución retirando la candidatura por Soria, que es la que entra en conflicto con Burgos y Segovia.

Rosa Díez

«Que los ciudadanos de Burgos que no se fían de lo que hay ni de la alternativa se puedan dar el gusto de votar a gusto». Con ese juego de palabras resumió ayer la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, el mensaje que lanzó en un acto de apoyo al candidato a la Alcaldía de Burgos, Roberto Alonso, el número uno a las Cortes, Juan José Ruiz Salcedo, y el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Félix Sánchez Montesinos.
Para Díez, UPyD obtendrían «un gran resultado» allí donde consigan «condicionar la política y la forma de hacer política», y se centró en el caso de los ayuntamientos al recordar que «son instituciones al servicio de los ciudadanos, y no de las batallas entre partidos políticos».
Posteriormente, y arropada por algo más de un centenar de militantes y simpatizantes, entre los que figuraba la práctica totalidad de la lista al Ayuntamiento de Burgos, Díez regresó sobre los argumentos ya expuestos en la entrevista avanzada ayer por Diario de Burgos con cofundadora de UPyD. Así, insistió en que es necesario activar «una regeneración política» que pasa, entre otras cosas, por «una Justicia independiente que plante cara a la peor de las corrupciones, que es la corrupción política».
También abogó por recuperar competencias y por defender al Estado como la mejor forma de fomentar «la igualdad de todos los españoles». Criticó que el sistema educativo español se encuentre «entre los peores» de los países desarrollados y volvió a pedir «que los ciudadanos reflexionen antes de ir a votar».
Fuente : Diario de Burgos