sábado, 9 de abril de 2011

LA DEUDA POR HABITANTE ALCANZA LOS 1.714 EUROS

El PSOE advierte que la deuda por habitante alcanza los 1.714 euros

SI insiste en la necesidad de suprimir gastos innecesarios en el debate sobre la liquidación

La situación de las arcas locales volvió a ser ayer objeto de discusión y de posturas encontradas entre el equipo de Gobierno municipal y la oposición. A propósito de la liquidación, la concejala socialista Pilar Escudero aprovechó para echar en cara al PP que «han aprendido a gastar pero no a controlar el gasto». De hecho, fijó la deuda por habitante en 1.714 euros, teniendo en cuenta que la deuda viva del Ayuntamiento ascendía a 31 de diciembre de 2010 a 159 millones de euros -según la liquidación-; a 146 millones la del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria -según la memoria de este organismo-; y tomando como referencia una población de 178.574 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Escudero recordó también que el Ayuntamiento tuvo en 2010 «más ingresos que nunca» y, sin embargo, criticó que apenas se ha reducido el gasto en Personal. «La única reducción se ha debido a la aplicación del decreto-ley del Gobierno», dijo. En la misma línea, lamentó que el gasto de bienes corrientes y servicios creciera un 11 por ciento. «Eso indica que no se han apretado el cinturón. Y además, sin el Plan E las inversiones han bajado, y eso que ha habido más ingresos y nos hemos endeudado más», concluyó.
Muy crítico fue también el portavoz de Solución Independiente, José María Peña, quien pidió una vez más al PP que suprima «gastos innecesarios» para reducir la «elevadísima» deuda.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez, recriminó a la edil socialista «su interpretación sesgada y manipulada de las cifras» y subrayó que «esta legislatura dejamos la casa limpia y en orden, preparada para una nueva etapa de gobierno». Además, hizo hincapié en que las actuaciones llevadas a cabo han estado marcadas por el Plan Económico-Financiero y que la austeridad ha presidido las decisiones municipales. «Y hemos sido el Ayuntamiento más inversor de la región según la Cámara de Contratistas de Castilla y León», resaltó.
Por último, Ibáñez dijo a los socialistas que «el PP no gobierna a base de ocurrencias ni de bandazos» y que se recurrió a la deuda para «no asfixiar» a los ciudadanos con subidas de impuestos.
Fuente: Diario de Burgos