jueves, 7 de abril de 2011

SIMÓN DE COLONIA

Simón de Colonia (Burgos, hacia 1450 - Burgos, 1511) fue un arquitecto y escultor español, hijo del arquitecto gótico Juan de Colonia y padre del también arquitecto y escultor Francisco de Colonia.

Se desconoce su fecha de nacimiento -algunos escriben “hacia 1450” dado que el matrimonio de sus padres consta ya en 1454-, y la de su muerte (con mayor probabilidad se estima el año de 1511, a finales, pues el 28 de noviembre de 1511 aparece como maestro de la catedral su primogénito Francisco). Hijo del arquitecto Juan de Colonia y de la burgalesa María Fernández, tuvo cinco hermanos (uno de ellos, Diego, también arquitecto). Image


Desde 1481 figura como maestro de la Catedral de Burgos (sucede así a su padre). Casó, primero, con María Sánchez, con la que tuvo siete hijos: Francisco, Diego, María, Jerónimo, Ximón, Pedro e Isabel. En segundas nupcias lo hizo con Mencía de San Martín, de la que no tuvo descendencia. A finales del siglo XV vivía el cantero en la plaza de la Coronería (hoy calle de Fernán González).


Su obra más conocida es la capilla del Condestable de la catedral de Burgos, aunque también trabajó en otros importantes edificios como la cartuja de Miraflores (iniciada por su padre), la capilla de la Concepción tambien de la Catedral de Burgos, la ampliación de la iglesia de San Juan de Ortega, la reforma de la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, la iglesia de Santa María (Aranda de Duero), el coro alto de la iglesia de San Esteban de Burgos (1502) o el claustro del monasterio de San Salvador de Oña (encomendado por el abad Andrés Gutiérrez de Cerezo).


Fuera de Burgos intervino en diversas obras; así, en 1496 participa en las de San Juan de los Reyes de Toledo, o entre 1497 y 1502 trabaja en la edificación de la Catedral de Sevilla.


Los planos del Convento de La Merced de Burgos pueden corresponder a él, o quizá a su hijo Francisco.