miércoles, 20 de abril de 2011

PLAN EMPLEO JUVENIL

El Plan de Empleo luchará contra el paro juvenil y el de larga duración

M.R. / Burgos

El V Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León, aprobado el pasado mes de diciembre, fijará como principales retos establecer políticas activas que favorezcan la creación de empleo entre los menores de 30 años y los parados de larga duración, dos de los colectivos que, según el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, más están sufriendo las consecuencias de la crisis.
Ariznavarreta, que ayer presentó el plan en la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), destacó que el V Plan está pensado para «las difíciles condiciones y circunstancias en las que va a desarrollar sus efectos». Por esa razón, será el primer plan que tendrá un año de vigencia. Recordó que las complicadas circunstancias económicas por las que atraviesa el país y la comunidad han influido para que el Gobierno regional destine este año 302 millones a políticas de empleo, «una cifra histórica que nunca habíamos destinado» y el viceconsejero espera que sirva para avanzar en la ampliación de las opciones de empleo de las más de 200.000 personas que quieren y buscan un empleo en Castilla y León.
Ariznavarreta indicó que en España y en Castilla y León existe un «especial problema con el desempleo juvenil». Y aunque Castilla y León tiene una tasa de paro juvenil siete puntos por debajo de la media nacional, «sigue siendo una tasa inasumible». El segundo colectivo al que se destinarán estas políticas activas serán los parados de larga duración, personas que llevan desempleadas más de un año y «sus posibilidades de empleabilidad se merman día a día».
También se recogen medidas para otros colectivos que presentan más dificultades para encontrar empleo. Ariznavarreta remarcó, no obstante, que las políticas activas «no crean empleo por sí mismas», lo que hacen es «mejorar las posibilidades de empleabilidad», facilitando que los empresarios puedan contratar a personas que tengan «un perfil profesional que se adapte a sus necesidades». También aprovechó para «reivindicar el valor» de estas políticas. «Lo que haya podido suceder en una gestión inadecuada no puede empañar el trabajo importante» que realizan las Comunidades Autónomas. El viceconsejero de Empleo señaló que el pasado se experimentó un ligero crecimiento económico y para el presente año se prevé un «incipiente camino de recuperación económica». Aunque será un crecimiento aún «insuficiente» para que se pueda dar el «necesario nivel de creación de empleo». En este sentido, abogó por la necesidad de que la Administración facilite las herramientas que permitan a los emprendedores realizar los proyectos e iniciativas de fomento de empleo que «sean eficaces» para reducir al máximo el número de desempleados en la región.
Por su parte, el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, destacó los pasos que se están dando -las políticas de las administraciones, los avances en la negociación colectiva- para «dar un espaldarazo definitivo» a la salida de la crisis y la recuperación. En momentos difíciles hay que actuar como «cuando un coche no arranca, hay que ponerse todo el mundo detrás para que arranque». Esas políticas activas que comentó el viceconsejero deben ir encaminadas a «esos primeros meses para encontrar colocaciones». También resaltó que los empresarios puedan conocer las políticas de empleo de la Junta.
Fuente: Correo de Burgos