lunes, 24 de octubre de 2011

ARRANCA EL CENTRO DE PEREGRINOS DE GAMONAL

Arrancan las obras del Centro de Peregrinos de Gamonal

En esta actuación se ejecutarán los 100.000E de la primera fase
J. MAIQUES / Burgos
El Centro de Recepción de Peregrinos de Gamonal ya está un poco más cerca. La decisión de la Concejalía de Licencias de ejecutar la obra por fases ha servido, por un lado, para que ya se hayan iniciado las obras de este inmueble del pueblo antiguo y, por otro, para no permitir que se pierdan los 73.000 euros que Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León aprobó para este proyecto a principios de este mismo año.
De este modo, y con los otros 27.000 que aporta el Ayuntamiento para darle un primer impulso a esta iniciativa, ahora se ejecutarán 100.000 de los 500.000 euros en los que está presupuestada la obra. Para el resto, será la disponibilidad de fondos la que marque el calendario. Pero aquí, lo importante es que no se ha dejado el proyecto en un cajón y que gracias a que las obras están en marcha será más fácil presionar a la administración regional si decide sacar una nueva convocatoria de ayudas durante el año 2012.
En cualquier caso, los trabajos se centrarán ahora en ir actuando en el solar para adecentarlo, colocar los cimientos y realizar el sótano del edificio. Y como la previsión es que no se va a llegar a la cubierta, se va a dejar protegida para que no se dañe el inmueble. Desde el área de Licencias que dirige la concejal Dolores Calleja calculan que estas tareas no se prolongarán demasiado en el tiempo y podrían estar concluidas durante este mes de noviembre.
Esfuerzo por ahorrar
Aunque la inversión municipal puede parecer pequeña, lo cierto es que también hay que valorar otros gastos que no se han incluido en el proyecto. De esta manera, primero ha habido que realizar una inversión para la demolición del edificio y, después, se ha optado porque la redacción del proyecto la haya afrontado un arquitecto del Ayuntamiento. Esto último, sumado a que la dirección de la obra también estará capitaneada por el mismo técnico, supondrá un ahorro que en el Consistorio cuantifican en alrededor de unos 50.000 euros.
Fuente: Correo de Burgos