lunes, 31 de octubre de 2011

NOS QUEDAMOS SIN PASOS ELEVADOS EN ESTEBAN SÁEZ DE ALVARADO


25 pasos de cebra elevados para reducir los atropellos

Su colocación se centrará en las calles de zonas más residenciales

M. R. / Burgos
El pasado viernes, alrededor de las ocho de la tarde, un niño de ocho años sufría un atropello en el barrio de Parralillos, en la confluencia de las calles Batalla de las Navas de Tolosa y Conde de Castilfalé. Afortunadamente, no tuvo consecuencias graves, pero posiblemente no hubiera tenido ninguna si estuviera colocado uno de los 25 pasos elevados de peatones que el Ayuntamiento tiene previsto colocar a partir del próximo año.
Precisamente, ese cruce es uno de los lugares en los que se ha previsto colocar uno de estos pasos elevados, que se centrarán principalmente en las zonas residenciales, donde también se ha detectado un aumento de atropellos y donde técnicamente es más fácil la colocación de los pasos elevados.
En principio, se había planteado la necesidad de colocar 70 pasos elevados, contando con las diferentes propuestas que se habían realizado desde los barrios y desde las diferentes áreas municipales relacionadas con la gestión del tráfico. La velocidad a la que se circulaba por muchas de las vías en las que se proponía la construcción de estos sistemas era el principal motivo, junto con la necesidad de cumplir con la normativa de estos sistemas, era la principal motivo para optar por esta opción.
Según indica el vicealcalde, Ángel Ibáñez, ya hay una lista con los barrios en los que se quieren colocar estos pasos de peatones elevados. Hay previsión de colocarlos en el barrio de Vista Alegre (G-3), en Gamonal, en San Pedro de la Fuente, Parralillos, Barriada Yagüe, Capiscol y en el entorno del centro histórico. No se colocará en calles como Santa Bárbara o en la avenida de Castilla y León, vías en las que se han registrado atropellos graves y mortales y donde se ha reclamado la colocación de este tipo de pasos de elevados. En ambos casos, según indica el vicealcalde, se ha desaconsejado técnicamente la colocación de este tipo de pasos en estas vías por ser calles de doble carril en cada sentido y porque circulan autobuses de línea que al tener suelo bajo chocarían con los pasos elevados.
De hecho, la idea inicial era colocar una media docena de pasos de este tipo en la calle de Santa Bárbara, el barrio de San Cristóbal, Esteban Sáez Alvarado, la avenida de Castilla y León y la calle de San Pedro de Cardeña. Zonas que se consideraban prioritarias por la peligrosidad para los peatones que se ha constatado en algunos pasos. No obstante, estas vías no se quedarían sin medidas para reducir el exceso de velocidad, por lo que el Ayuntamiento tendría previsto ampliar a estas zonas el número de cabinas que alojan el radar móvil, ya que se ha demostrado como un sistema eficaz para reducir la velocidad media a la que se circula. Hay que recordar que según un estudio realizado este año por la  Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en 36 capitales españolas de más de 100.000 habitantes, entre ellas Burgos, revelaba que seis de cada diez conductores burgaleses no respetan los pasos de cebra. La encuesta, que se realizó en noviembre de 2010, se realizó en zonas de tráfico elevado, cerca de espacios comerciales o de negocios para obtener una muestra lo más elevada posible. El estudio también evaluó a los conductores que no respetaron el semáforo rojo, con resultados también negativos para Burgos, ya que el 54% de los vehículos analizados se saltó el semáforo en rojo.
Fuente: Correo de Burgos