miércoles, 5 de octubre de 2011

EL PARO AUMENTA EN BURGOS EL MES DE SEPTIEMBRE

Septiembre suma 640 desempleados por el fin de la temporada de verano

El paro se ceba con los menores de 25, que suponen el 40% de los que se quedaron sin trabajo el mes pasado. Sube con incidencia en los servicios y baja en la construcción y en la agricultura. Es el segundo mayor aumento del año

Septiembre es un mes tradicionalmente malo en lo que a desempleo se refiere por el fin de la temporada de verano. A este motivo unió ayer el Gobierno los recortes de las administraciones públicas para justificar que en el conjunto de España las 95.817 personas que se sumaron el mes pasado a las listas del INEM suponen la cifra más alta que ha habido en un periodo similar en los últimos 15 años.
La situación en Burgos sigue la senda alcista del resto del territorio nacional y de la comunidad autónoma registrada ya en agosto después de cinco meses consecutivos de caídas, aunque de forma menos pronunciada. Así, en la provincia el paro creció en septiembre en 640 personas, lo que supone un 2,61% más que en agosto y un 1,88% más que en septiembre, porcentajes que igualan o se sitúan por debajo de las medias nacionales y regionales. Es decir, que hay 464 desempleados más que hace un año a pesar de que el crecimiento ha sido algo menor que en el mismo mes de 2010, cuando se quedaron sin trabajo en la provincia 694 personas.
Uno de los aspectos más llamativo en el caso de Burgos es que el 40% de las personas que perdieron el empleo el mes pasado eran menores de 25 años. Y otro dato más que no es nuevo sino que se repite mes a mes, es que el paro se ceba entre las mujeres con 529 nuevas desempleadas.
Por sectores se da la misma tendencia que el pasado ejercicio. La gran mayoría de los desempleados pertenecen al sector servicios (695), seguido del colectivo de sin empleo con 93 nuevos parados y de la industria con 49. Crecimientos que se compensan con una recuperación de la agricultura, con 166 nuevos trabajadores probablemente por la vendimia, y de la construcción con 31.

alivio hasta agosto. Con todos estos datos y echando un vistazo al comportamiento del desempleo en lo que va de año, septiembre ha supuesto la segunda mayor subida de 2011, con cierta diferencia, eso sí, de la registrada en enero cuando 1.233 burgaleses se quedaron en el paro. En febrero lo hicieron 377 y en agosto 339, frente al resto de meses en los que se produjeron descensos del paro. Todo ello, sitúa la cifra de desempleados en 25.159.

En Castilla y León esta preocupante cifra asciende a 191.675, después de que septiembre sumara 7.256 parados, un 3,93% más que en agosto, lo que hace que la comunidad sea la cuarta donde más ha crecido el desempleo después de Baleares, Cantabria y Extremadura, y un 4,62% más que hace un año. El aumento mensual a nivel nacional ha sido del 2,32% hasta la situar la cifra total en 4,2 millones, y el interanual del 5,2%.
Una de las lecturas positivas encontradas en los datos publicados por Trabajo fue el incremento de la contratación en Burgos, que subió un 31% respecto a agosto, con 2.966 contratos nuevos, y un 20% más que en septiembre de 2010. En total se contabilizaron 12.491 relaciones contractuales. No obstante, en este punto, UGT advierte de que solo un 6,3% son indefinidas y el 92,% de temporales.
Por todo ello, la sección provincial de este sindicato advierte de que la economía depende de sectores muy ligados a la estacionalidad y exige al Gobierno priorizar en el empleo antes que en la reducción del déficit. Además, CCOO vaticinó que los próximos meses se producirán aumentos, «mayores de los habituales», porque «se están produciendo recortes y ajustes injustificados en las administraciones públicas».
A esos recortes se refirió el Gobierno para justificar los malos datos de septiembre y anunciar que el próximo trimestre será «peor de lo previsto». Por su parte, la Junta, a través de su viceonsejera, Begoña Hernández, habló de «factores coyunturales» y «del mejor septiembre» desde el inicio de la crisis, ya que se trata de un mes «tradicionalmente malo». En este sentido, precisó que muchos jóvenes que trabajaron en los meses de verano «dejan sus empleos para recibir formación».
Finalmente, Cecale aseguró que la nueva subida del paro corrobora sus afirmaciones de que las bajadas de los meses precedentes «respondían exclusivamente a la estacional» y volvió a pedir «cambios estructurales». En términos parecidos se pronunció el presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, quien hizo referencia al fin de los contratos en el sector servicios tras la temporada turística y exigió una reforma en las condiciones de trabajo.

«No solo hay que anunciar ayudas, sino decir cómo se van a aplicar»
Carlos Javier Gómez está al frente junto a Rafael Camarero de la tienda Mundofácil. Son autónomos desde hace 6 años

Hace ocho años, Carlos Javier Gómez abrió junto a Rafael Camarero la tienda Mundofácil, en la calle Salas. Un negocio para cubrir las necesidades de movilidad de las personas mayores o con algún tipo de dependencia y mejorar su calidad de vida en los hábitos diarios. En todo este tiempo han visto crecer, caer y estancarse las ventas de sus productos y servicios. Pero se mantienen, a base de recortar gastos que pueden parecer superficiales, como los contratos de teléfono o la limpieza, pero que sumados suponen un alivio para sus cuentas.
Aunque primero funcionaron como sociedad limitada laboral, desde hace seis años son trabajadores autónomos. Un régimen que Gómez considera desprotegido desde antes de la crisis y al que debería prestarse más atención porque junto a las pymes «son los que están moviendo la economía». En este sentido, se lamenta de que apenas haya ayudas y que las que existen tienen unos requisitos «imposibles» de cumplir. Además, a lo anterior añade las dificultades para obtener financiación incluso a través de organismos como el ICO.
Unos problemas que muchos no han podido superar, tal y como confirman los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos ayer. Así, el pasado mes de septiembre se dieron de baja en Burgos 88 trabajadores por cuenta propia hasta situar el total en 29.186, 400 menos que hace un año.
Así que cuando Gómez escucha las promesas electorales de los grandes líderes políticos ante los próximos comicios habla con mucha cautela. Es el caso de los 3.000 euros que ha prometido el presidente del PP, Mariano Rajoy, para los autónomos que contraten a su primer trabajador. «En principio, la medida es positiva», asegura Gómez, si bien matiza que además de hacer anuncios deberían decir «cómo se van a aplicar para saber si me interesa votarles o no».
Este autonómo considera que la contratación de personal solo se realiza cuando existe «una necesidad de hacerlo», al margen de apoyos puntuales. Y en Mundofácil lo saben muy bien porque ha habido épocas en las que han tenido contratadas hasta cuatro personas en la línea de negocio relacionada con la atención a domicilio. Por eso, considera que más que ayudas directas, que también son necesarias, se debería hacer hincapié en atajar prácticas que repercuten de forma negativa en los empleados que trabajan por cuenta propia.
En este sentido, menciona atajar la competencia desleal de los productos procedentes de otros países como China con los que resulta imposible competir en el mercado. O poner freno a la economía sumergida. «Con el aumento del paro, muchos trabajadores de la construcción se dedican a hacer chapuzas en las casas. No podemos competir con ellos en los precios, aunque sí en la calidad y en las presentaciones», agrega.
Y es que otra de las líneas de actuación de este negocio tiene que ver con las reformas en domicilios, como los cambios de una bañera por una ducha, o la colocación de salvaescaleras. Dos ámbitos de trabajo que completan con la venta de utensilios y con la gestión de contratación de personal dedicado a la ayuda a domicilio y de empleadas del hogar.     
Fuente: Diario de Burgos