domingo, 22 de enero de 2012

FIESTAS CANDELAS 2012

Las Candelas' compensan menos presupuesto con creatividad local

M. R. / Burgos
A falta de dinero buena es la imaginación. Y si es del barrio y de Burgos, mejor, porque esa creatividad saldrá a mejor precio. Así lo han comprendido los responsables del Consejo de Barrio de Gamonal, que ayer presentaron el programa de las fiestas de 'Las Candelas'. Unas celebraciones que comenzarán el próximo 26 de enero y se prolongarán hasta el 12 de febrero.
Con un presupuesto que se ha podido reducir entre un 15 y un 20% se ha tirado de imaginación seguir dando lustre a las fiestas del barrio «más importante» de Burgos, según remarcó ayer el presidente del Consejo de Barrio, José Antonio del Moral. Entre las novedades de este año hay que comenzar por el cartel de las fiestas, obra del artista local Iván Sarnago, quien ha imaginado como «sería un cartel antiguo utilizando todos los elementos significativos del barrio». Las actividades nuevas de este año están planteadas para todas las edades. Así, los chicos de entre 15 y 16 años tendrán la oportunidad de participar en 'The Mental & Skate', con monopatines. Será el 27 de enero, desde las 17.00 horas, en la carpa. El sábado 28 de enero se programado una concentración de plantas y mascotas a partir de las 18.00 horas. El 29 de enero, el parque de Santiago acogerá una demostración de perros de salvamento, a cargo de los integrantes del GREM (Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña) de Burgos. Será a las 12.30 horas. Otra de las actividades nuevas será la que se organice el martes 31 de enero, Grastromusic. Una iniciativa en la que se repartirán tres tipos de tapas por parte de Don Chucho Sound Sistem, Almendro Soul Flowers y Mysteryo. A las 20.00 en la carpa.
Las nuevas actividades festivas se complementan con otras de carácter solidario. Es el caso del paseo solidario en bicicleta por las calles del barrio que se celebrará el próximo 12 de febrero a partir de las 11.30 horas y con salida desde la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal. El evento, que cuenta con la colaboración de la asociación de vecinos de Juan XXIII y Fátima y las empresas Ciclos García, Deportes Manzanedo y Movimiento Burgos, destinará el dinero recaudado a Cáritas Arciprestal de Gamonal. La inscripción costará 2 euros y se sortearán bicis y ropa deportiva entre los participantes. También tendrá un objetivo solidario el mercadillo con objetos y pertenencias que donen vecinos del barrio, que se sumarán a lo recaudado en la marcha con bicicleta. El sábado 11 de febrero se celebrará una misa en latín, a las 12.00 horas. Junto a lo novedoso no hay que olvidar las citas ya clásicas, como la misa de la luz que se celebra el 2 de febrero.
Fuente: Correo de Burgos.