viernes, 9 de marzo de 2012

AQUÍ NO SE INVESTIGA NADA

La plataforma ciudadana que denunció a Aparicio y a Ibáñez por el caso de la Cafetería Espolón lamenta que el Juzgado no ordene investigar

- Información Local -
En relación con la denuncia presentada por una plataforma de ciudadanos contra el exalcalde Aparicio  y contra Ángel Ibáñez, por el caso de la Cafetería Espolón, éstos lamentan que el Juzgado de instrucción Nº2 haya decidido “sin realizar ninguna diligencia de investigación el sobreseimiento provisional y su archivo”. El argumento de la Juez es que "no resulta debidamente justificada la perpetración del delito, dado que,  a lo sumo, podría existir un deficiente funcionamiento de los servicios públicos". 

La plataforma  ha decidido presentar recurso de apelación ante la Audiencia Provincial, contra el sobreseimiento y archivo de la causa.

El pasado 9 de febrero un grupo de ciudadanos, bien a título particular o en representación de alguna asociación, presentaron ante el Juzgado de Instrucción una denuncia derivada de los hechos del conocido “caso de la Cafetería Espolón, contra el exalcalde de Burgos Juan Carlos Aparicio y quien era con el anterior equipo de Gobierno concejal de Hacienda, Ángel Ibáñez.
Lo que se presentó al Juzgado es una denuncia y no una querella, es decir, en no se acusaba de ningún delito concreto, sino que tan sólo se denunciaron  unos hechos, que se han ido conociendo en los últimos tiempos,  y se solicitó que se investiguen por si pudieran ser constitutivos de algún tipo de infracción penal. En esos hechos que se citan, se recoge que el hostelero que regentó el establecimiento estuvo once años sin pagar el alquiler por el local y los gastos corrientes de luz, agua y calefacción, generando un quebranto a las arcas municipales de 600.000 euros, sólo por el alquiler.
Además de otras cuestiones, se refleja que en 2008 tanto Aparicio como Ibáñez tuvieron conocimiento de un informe municipal en el que se ponía de manifiesto esta situación y que lo ocultaron, dilatando el problema en el tiempo y los perjuicios económicos para las arcas municipales.

Los denunciantes entienden que se han producido hechos y conductas, tanto por acción como por omisión, que difícilmente pueden ser acciones por casualidad y que tanto el anterior alcalde como el concejal de Hacienda tenían conocimiento de que estaban ocurriendo, por lo que fueron consentidas. 
Fuente: Radio Arlanzón