jueves, 8 de marzo de 2012

ESTO CADA VEZ VA DE MAL EN PEOR

IU acusa al PP de presupuestar las cuentas de 2011 «a la griega»

El concejal de la coalición, Raúl Salinero, rechaza la liquidación del pasado ejercicio, cuyo desfase entre ingresos y gastos es de 24,5 millones, por «falsear para ocultar el déficit»
«Demuestra que los presupuestos se fabricaron a la griega falseando las cuentas para ocultar el déficit y poder gastar más de lo que se ingresaba». He ahí la conclusión de Izquierda Unida sobre la liquidación de las cuentas municipales del pasado año, un análisis que reflejó que el Ayuntamiento gastó 24,5 millones más de lo que ingresó.
El único concejal de IU, Raúl Salinero, anunció que votará en el Pleno de mañana contra la aprobación de esas cuentas porque «se infló la previsión de ingresos para despilfarrar el dinero público», y sostuvo su afirmación en la «prueba» de que las partidas para gastos como gas, teléfono o electricidad «se acabaron en abril o mayo». «La intención maliciosa fue la de poder servir a su campaña electoral (la del PP) como lo demuestran obras como La Isla o el Plan Catedral XXI, cuyos plazos de ejecución se urgieron para que estuvieran hechas antes de elecciones».
También se preguntó por qué algunos de los contratos de varios servicios municipales, como el de la ORA o el cementerio, estuvieron vigentes «sin que existiera contrato que lo justificara» por haber expirado el año anterior.
Deuda con proveedores
Salinero también explicó cómo, a su juicio, se pudo generar un agujero de más de 56 millones de euros con los proveedores (de bienes o servicios) del Ayuntamiento. Según esa visión, «muchas de las facturas pendientes no obedecen a un contrato» que como tal contara con la pertinente partida presupuestaria, sino que «se tuvo que dar una orden política» para que se acometiera la compra o la contratación.

Cuando ya se había prestado el servicio por parte de una empresa proveedora, esta «enviaba la factura para cobrar y, al llegar a Intervención, era devuelta al servicio municipal que la había remitido» porque Intervención no puede dar el visto bueno a un pago no presupuestado; «no hay vía formal para hacerlo».
Además, IU recuerda que cada tres meses debe ser llevado a Pleno un informe de la Intervención  sobre la situación de la morosidad municipal y que «toca llevarlo al Pleno de esta semana (por mañana) y no lo van a hacer». Considera el concejal que la inexistencia de dicho informe en el orden del día «obedece a que el PP quiere ocultar esta información a la espera de lo que pase» con el ya conocido como ‘Plan Montoro’.
Fuente: Diario de Burgos