miércoles, 28 de marzo de 2012

EL P.P. SE QUEDA SOLO EN SU PLAN DE AJUSTE

 Se aprueba el Plan de Ajuste con los votos de PP y la oposición de PSOE, UPyD e IU

- Información Local -

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda para afrontar el crédito sindicado dirigido al pago a proveedores, con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, que lo han calificado como decepcionante, poco realista, plagando de errores e incoherencias o una pérdida de tiempo.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, tras pedir disculpas por las últimas modificaciones que se han tenido que realizar en el Plan de Ajuste entre ayer y hoy, como consecuencia de cambios por parte del Ministerio de Hacienda, ha defendido el documento elaborado por el Equipo de Gobierno. De Foronda ha explicado que se trata de un Plan de Ajuste complicado, que deja recorrido económico y no compromete decisiones de cara a las próximas legislaturas.
No es un parche ni una medida transitoria, si no que marca la agenda de trabajo de manera “ordenada y escrupulosa” para hacer frente a la deuda y al calendario de pago, garantizando la prestación de los servicios públicos, y recortando en gastos.


Desde la oposición, la socialista Carmen Hernando ha criticado diversos puntos del Plan de Ajuste, como la previsión de ahorro de 112 millones de euros en los próximos diez años, así como las medidas utópicas para la reducción del gasto, salvando únicamente la referida a la reducción de los gastos en contratación, pero poniendo en duda el mantenimiento de la calidad de los servicios prestados.

Hernando ha asegurado que el Plan de Ajuste está plagado de errores e incoherencias. Incluye verdades como los incrementos en algunas de las tasas municipales por encima del IPC en el último año, o que Aguas de Burgos tiene beneficios, dos cuestiones que nunca ha reconocido el Equipo de Gobierno, pero también mentiras. Entre ellas la reducción de los ingresos por cuestiones urbanísticas o que las medidas buscan no coartar decisiones de legislaturas futuras, algo que se les podían haber ocurrido antes.
La socialista dice estar decepcionada por la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno de enderezar la situación económica municipal, preocupada por la falta de seriedad, la desidia con la que se gobierna y la imagen que se da, planteando siempre como única solución la subida de impuestos, y que sean los ciudadanos quienes solventen un problema generado por sus políticos.


En lugar de comprometerse con la austeridad, reduciendo los puestos de libre designación, por ejemplo, el Equipo de Gobierno opta por subir impuestos y tasas a los ciudadanos, como el billete de autobús, las tasas de deportes o el impuesto de vehículos, algo que también ha sido criticado por el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero.

Según Salinero, el Ayuntamiento de Burgos está en proceso de ser intervenido por el Estado, dado que si no cumple con el Plan de Ajuste y éste no permite devolver correctamente el importe del crédito sindicado para el pago a proveedores, el Estado intervendrá para que haya más ajustes.
La preocupación del concejal de Izquierda Unida está en los ingresos ficticios que se recogen en el Plan de Ajuste y el planteamiento preocupante en cuanto a los gastos, porque se reduce en el ámbito social o en  Personal con amortizaciones de plazas tras jubilaciones. También critica que el documento recoge ingresos por valor de 700.000 euros en la venta de suelo municipal para 2012, cuando el presupuesto eleva la cantidad a 12,5 millones de euros.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia considera que el Plan de Ajuste, que se ha hecho “deprisa y corriendo”, no vale para nada. Es simplemente pura letra justificativa que no tiene ningún valor, porque debería ser más eficiente y sensato. El portavoz del Grupo, Roberto Alonso, aventura incluso que Hacienda lo rechazará.
El Plan de Ajuste ha sido aprobado con los votos del Partido Popular y la oposición de PSOE, UPyD e IU. Previamente, en esta convocatoria extraordinaria, se ha dado a conocer la lista de facturas que se han enviado a Hacienda para recibir el crédito sindicado y poder pagar a los proveedores.
Los grupos de la oposición han insistido en que, además de los 22,9 millones de euros que van a pagar gracias al Gobierno Central, el Ayuntamiento todavía acumulará una deuda de más de 30 millones, con pagos pendientes en convenios, subvenciones o administraciones. Carmen Hernando ha recordado que, detrás de los números, hay personas que no cobran y que tienen dificultades económicas.
Roberto Alonso valora la “intención clara” del Equipo de Gobierno de cambiar la gestión municipal y de cumplir con la Ley de Morosidad, pero le ha pedido que priorice en el pago a pequeñas y medianas empresas, frente a las más grandes, cuando haya problemas de liquidez en el Ayuntamiento de Burgos.
Fuente: Radio  Arlanzón