viernes, 16 de marzo de 2012

EL DESASTRE DE HACER EL BULEVAR CALLE VITORIA

Un informe alerta de los problemas de tráfico si se peatonaliza la calle Vitoria

Dos asociaciones de vecinos han encargado un estudio de movilidad en Gamonal
N. E. / Burgos
La calle Santiago, la avenida Constitución y la futura rotonda que se ubicará entre las calles Vitoria, Esteban Sáez de Alvarado y Juan Ramón Jiménez serán los puntos más conflictivos en materia de tráfico cuando se realicen las obras del bulevar de Gamonal. Así lo refleja el informe que forma parte del proyecto de final de carrera del estudiante de la Escuela Politécnica Superior, Ricardo Fernández, tutorizado por la empresa de ingeniería Minaya.
Fernández explicaba ayer que ha realizado un estudio de la movilidad en la ciudad de Burgos a partir de la peatonalización de una parte importante de la calle Vitoria (entre Eladio Perlado y Santa Bárbara) y teniendo en cuenta que el bulevar ferroviario está en marcha en la zona de Gamonal-Capiscol. También contempla que el Hospital Universitario de Burgos funciona al cien por cien.
Las asociaciones de vecinos G-9 y las Eras de Gamonal, contrarias a la ejecución del bulevar de Gamonal, solicitaron la realización de este estudio que ha sido tutorizado por Pedro Delgado, de la empresa Minaya. El objetivo ha sido conocer el impacto sobre el tráfico rodado una vez que se haya ejecutado el proyecto, de acuerdo a la propuesta que ganó el concurso de ideas del Plan Gamonal-Capiscol.
Los dos colectivos, que no participaron en la elección del proyecto ganador, convocaron ayer a sus vecinos a la presentación de este informe en la Casa de Cultura de Gamonal. Este trabajo no entra a valorar la viabilidad de la propuesta escogida, pero anima a los responsables municipales a tenerlo en cuenta para realizar pruebas de tráfico y  escoger la mejor opción para evitar la saturación de varias arterias del barrio de Gamonal.
Por su parte, desde la asociación de vecinos de G-9, Miguel Morillas, llamaba la atención sobre las dificultades que ocasionarán las obras una vez que se ha escogido la opción de la peatonalización de gran parte de la calle Vitoria para vehículos particulares, según recoge el proyecto 'Gamonal-Capiscol Residencial'.
Fuente: Correo de Burgos