lunes, 28 de noviembre de 2016

LAS FIESTAS DE BURGOS NO ES SOLO PARA LAS PEÑAS, SI NO PARA LOS CIUDADANOS.

Las peñas, molestas con la actitud del PSOE en la reorganización de los Sampedros

Miguel Santamaría critica que el comportamiento “desagradable” y “prepotente” de De la Rosa en la reunión de noviembre
Políticos, técnicos y colectivos de fiestas alcanzaron un principio de acuerdo en octubre pero el PSOE lo rechazó un mes después
Los socialistas insisten en que las modificaciones de las fiestas deben pactarse entre políticos y técnicos en primer lugar

Las peñas, molestas con la actitud del PSOE en la reorganización de los Sampedros
Desagradable, prepotente y falto de educación. Son los adjetivos utilizados por las peñas para definir el comportamiento del Grupo Municipal Socialista, en concreto de Daniel de la Rosa, en la última reunión convocada para negociar los cambios en las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2017. Una actitud que ha tirado por tierra un principio de acuerdo que contaba con el apoyo, no solo de los grupos municipales, sino de los hosteleros, las peñas y el Comité de Folclore, ha explicado el presidente de la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, Miguel Santamaría.
Si bien es cierto que el Pleno de julio acordó, a iniciativa del PSOE, conformar un equipo técnico y político para estudiar una reorganización de los Sampedros a partir del próximo año, el concejal de Festejos, José Antonio Antón, prefirió incorporar también a la Federación de Hosteleros de Burgos, la Hermandad de Peñas, el Comité de Folclore y la Ferderación de Fajas, Blusas y Corpiños. La razón, explica Santamaría, no es otra que el hecho de que algunos de los principales actos de las fiestas los organizan (o participan activamente) estos colectivos.
La feria de tapas, el lanzamiento de la Bota, el Burgalés Ausente, la Cabalgata o la Ofrenda Floral son algunos de ellos, ha recordado Santamaría, así que a su juicio es lógico que cualquier modificación introducida en el programa al menos se consulte con ellos. Bajo este planteamiento, Antón convocó una reunión en octubre, a la que asistieron Nuria Barrio y Óscar González (PSOE), Eva de Ara y Javier Gil (Imagina), Gloria Bañeres (Ciudadanos), Silvia Álvarez de Eulate, José Antonio Antón, varios técnicos del IMC y representantes de los otros colectivos.

Acuerdo casi cerrado

Y tras mucho debatir se consiguió llegar a un principio de acuerdo que concentraba las fiestas en una semana. Los Sampedros se iniciarían el sábado anterior al 29 de junio, San Pedro y San Pablo, con el chupinazo anunciador y el lanzamiento de la Bota. Para el viernes previo se reservaría el pregón de fiestas, la proclamación de las reinas y la inauguración de las casetas y las barracas. Sin embargo, el Ayuntamiento se ahorraría una tirada de fuegos artificiales y las verbenas, que comenzarían el sábado.
Una semana más tarde se darían por finalizados los festejos, cerrando las peñas con el Día del Burgalés Ausente, domingo en Fuentes Blancas. Santamaría ha recordado que hay eventos que tienen fechas casi fijas. La Cabalgata de Peñas no se puede hacer un día de diario, por ejemplo, y a los hosteleros no les puedes reducir su feria de tapas a un único fin de semana. El consenso fue tal que, incluso, se aceptó la propuesta de Imagina de elegir a un “rey de las fiestas”, aunque para 2018, a fin de preparar con tiempo la convocatoria y hacer “una cosa decente”.

Desagradable

El presidente de la Federación asegura que la reunión se cerró con acuerdo, a la espera de ratificarlo en noviembre. Sin embargo, cuando se reunieron el 16 de noviembre, Daniel de la Rosa no dio por bueno el acuerdo. Insistió en un grupo de trabajo único de técnicos y políticos, sin peñas, folclore u hosteleros. Y, si bien Santamaría podría haberlo entendido, lo que peor sentó a estos colectivos fue la actitud de De la Rosa. Fue “desagradable, prepotente y falto de educación”, ha asegurado el presiente de la Federación de Fajas y Blusas.
Y hasta ahí llegó el acuerdo. Mientras, el PSOE ha registrado un escrito en el Ayuntamiento exigiendo el cumplimiento estricto del acuerdo plenario. Critican duramente a José Antonio Antón, al que acusan de no respetar los acuerdos (ni el de los Sampedros ni el de los Distritos), y recuerdan que el objetivo era plantear cambios desde el punto de vista político, que fuesen ajustados por los técnicos municipales. Y con un acuerdo ya sobre la mesa acudir a las peñas o los hoteleros. Nunca antes.
Fuente: BurgosConecta.es