martes, 13 de junio de 2017

EL GOBIERNO TIENE QUE VER LA NECESIDAD DEL TREN DIRECTO

Burgos impulsa un encuentro Madrid, Castilla y León y País Vasco por el Tren Directo

Las tres comunidades, junto con sus organizaciones empresariales, mantendrán una reunión a finales de julio o principios de septiembre
Se trata de mostrar públicamente su apuesta por el eje Algeciras-Bilbao a través del Tren Directo, y sin el rodeo de 110 kilómetros por Valladolid

Burgos impulsa un encuentro Madrid, Castilla y León y País Vasco por el Tren Directo 
 El Directo es una reivindicación social, empresarial y política. GIT
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, califica de “positivo” el encuentro mantenido ayer en Bilbao con el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, con presencia del presidente de la Diputación y las Cámaras de Comercio de Burgos y Vizcaya. Tanto es así que la reunión no solo sirvió para poner de manifiesto que País Vasco y Burgos están en la misma sintonía en la reivindicación del Tren Dinero, sino que además se cerró compromiso para un nuevo encuentro, que se celebraría a finales de julio o principios de septiembre.
El objetivo es unir a las comunidades autónomas afectadas por el Tren Directo, Madrid, Castilla y León y País Vasco, así como a las organizaciones empresariales y a todos aquellos agentes a los que les afecta, de un modo u otro, que la comunicación entre Madrid, Burgos y el País Vasco se encuentre ahora interrumpida en su línea recta. El alcalde de Burgos ha insistido en que “todos tienen claro” el carácter “fundamental” del eje Algeciras-Bilbao, y “no es normal” que haya que recorrer 110 kilómetros a mayores para llegar a Burgos, previo paso por Valladolid.
Buscan convencer a Fomento para que incluya una partida en 2018 para la redacción del proyecto
La reunión de ayer buscaba conseguir el respaldo del Puerto de Bilbao, y de los empresarios vizcaínos, en la reivindicación de la reapertura del Tren Directo. Y Burgos lo tiene. El objetivo ahora es convencer al Gobierno central para que en los presupuestos de 2018 se incluya una partida, al menos, para sacar a concurso la redacción del proyecto que permitiría la reapertura, y que se circunscribe a 150 kilómetros. No se trata de los 300 kilómetros totales de la línea Madrid-Burgos, ha recordado Lacalle, sino solo de aquellos que no están en servicio.
La inversión que tendría que hacer el Ministerio de Fomento correspondería a la apertura del túnel de Somosierra, cerrado desde el derrumbamiento de 2011, y el acondicionamiento de la línea entre Madrid y Aranda de Duero. En Madrid, la línea está en servicio hasta el túnel, ha insistido el alcalde, y entre Aranda y Burgos, también. La inversión sería asumible y, además, el proyecto es fundamental para que el eje Algeciras-Bilbao sea competitivo, pues la distancia más corta entre dos puntos sigue siendo la línea recta.
Fuente: BurgosConecta.es