viernes, 1 de septiembre de 2017

EL TREN DIRECTO

Peña pregunta sobre la inclusión del Tren Directo en la Red Transeuropea de Transportes

El PSOE solicita información a Fomento sobre sus planes para con la línea Madrid-Aranda-Burgos y su posible inclusión en la red europea
Esther Peña no entiende por qué el informe de demanda de Diputación se ha tenido que hacer con datos de tráfico de 2012
La diputada le pide al Ministerio el informe de situación de la AP-1 que está elaborando de cara a la liberalización de la autopista

Peña pregunta sobre la inclusión del Tren Directo en la Red Transeuropea de Transportes 
 El tren directo es una antigua reivindicación en Aranda. GIT
La diputada nacional del PSOE por Burgos, Esther Peña, ha anunciado la presentación de una batería de preguntas en el Congreso, dirigidas al Ministerio de Fomento, con las que pretende resolver “varias dudas” que tienen los socialistas en relación al futuro del Tren Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Entre ellas, si el Gobierno central tiene intención de incluir la línea, y su revitalización, en la propuesta española para la Red Transeuropea de Transportes, que debería estar en marcha en el 2030.
Peña ha recordado que Fomento trabaja en un informe para señalar cuáles serían las líneas nacionales que se deberían incorporar al proyecto europeo, pero no se sabe si piensa incluir el Tren Directo en la propuesta, como piden diferentes entidades y colectivos interesados en la reapertura de la línea de ferrocarril. Igualmente, la diputada preguntará sobre si existe un proyecto de inversión, al menos en previsión, para recuperar la línea, que está cerrada desde que se produjera el derrumbamiento del túnel de Somosierra en 2011.
Peña recuerda que la AP-1 requiere de un estudio informativo ante su liberalización
El escrito socialista incluye también una solicitud de explicaciones sobre los datos que Fomento y Adif han facilitado para la elaboración del último informe de demanda, realizado por la Diputación de Burgos. Esther Peña ha asegurado que “no logra entender” por qué un estudio compartido por todas las administraciones, pues en teoría Diputación, Junta y Gobierno tendrían que coincidir en defender la apertura del Directo, se ha tenido que elaborar con datos de tráfico del año 2012.
Por otra parte, la diputada va a pedir al Ministerio el estudio de situación de la AP-1 ante la conclusión de la concesión en noviembre del próximo año. La socialista ha recordado que lo que se debería hacer es un estudio informativo para preparar la vía de cara a su liberalización; sin embargo, Fomento ha comenzado con un estudio de situación y ya debe de estar elaborado, así que es el momento para darlo a conocer y poner así freno a la “incertidumbre” que genera el futuro de la autopista burgalesa.

Inversiones locales

Esther Peña ha reconocido que el curso político que comienza ahora va a ser intenso, pues se inician los trámites para la conformación de los presupuestos generales del estado de 2018, “en los que se deben de incluir los compromisos del PP y las necesidades imperiosas de Burgos”. Los socialistas seguirán apostando de manera “firme y clara” por la prestación de servicios básicos, de ahí que se exija que, antes de elaborar los PGE, se emita un Real Decreto Ley que permita los ayuntamientos destinar su superávit a inversiones.
De acuerdo con los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las entidades locales de Castilla y León acumulan un superávit de 250 millones de euros, que está “ahogado en bancos y entidades financieras”. Las limitaciones para hacer inversiones impuestas por el Gobierno central en los últimos años han impedido el normal funcionamiento de muchos ayuntamientos que “están saneados”, han cumplido con el techo de gasto y la deuda pero no pueden invertir aunque tengan dinero.
Fuente: BurgosConecta.es