lunes, 23 de octubre de 2017

BUSCAN UBICACIÓN DE UN APARCAMIENTO EN GAMONAL

PSOE pide consenso y más apoyo municipal en la construcción de un aparcamiento en Gamonal

La empresa Prointec ha elaborado tres estudios de viabilidad que se refieren a las zonas de Plaza San Bruno, Pedro Alfaro y Buena Vista y Plaza Santiago
Los socialistas creen que si los vecinos apoyan alguno de estos proyectos el Ayuntamiento podría involucrarse para sacar plazas a 12.000 euros por una concesión a 40 años

PSOE pide consenso y más apoyo municipal en la construcción de un aparcamiento en Gamonal  
El déficit de plazas de aparcamiento en el entorno de Gamonal requiere de la creación de nuevas plazas. PCR
El PSOE apuesta por la construcción de un aparcamiento subterráneo en Gamonal, con el objetivo de paliar el déficit de plazas de estacionamiento que tiene el barrio. El estudio de viabilidad de esta infraestructura ha sido elaborado por la empresa Prointec, que ha presentado tres posibles ubicaciones para la construcción de un aparcamiento subterráneo.
Por un lado está la Plaza de San Bruno, donde se podría construir un aparcamiento de 10.546 metros cuadrados divididos en tres plantas. Este proyecto tendría un coste de 5,7 millones de euros y 18 meses de plazo de ejecución. El aparcamiento ofrecería 398 plazas, de las cuales 265 serían ocupadas si una tercera parte de los vecinos que no tienen aparcamiento propio las adquiriesen.
San Bruno y Pedro Alfaro podrían ser las mejores ubicaciones para construir el aparcamiento de casi 400 plazas
También existe la posibilidad de construirlo en la zona de Pedro Alfaro y Buena Vista, con una dotación de casi 10.000 metros cuadrados, que darían, como ocurre en San Bruno, 398 plazas, con un coste de ejecución de 5,9 millones de euros y también 18 meses de plazo. En este caso, en la ecuación de Prointec, con que un tercio de los vecinos que adquiriesen una plaza, se cubrirían 207.
La tercera de las posibilidades, aunque la que desaconseja Prointec, y el PSOE está de acuerdo, es la Plaza Santiago. Los motivos, a juicio del portavoz del Grupo Muncipal Socialista, Daniel de la Rosa, son de peso. Por un lado, la situación jurídica del actual aparcamiento construido en 1984, que sufre goteras, y, por el otro, el elevado coste de la plaza que saldría a concesión. Para De la Rosa estos son motivos más que suficientes para desestimar la Plaza de Santiago y para centrarse en los otros dos lugares.
Además, el PSOE cree que la construcción de un aparcamiento subterráneo que mejore el tráfico del barrio sería una forma de paliar parte de “la deuda histórica que el Ayuntamiento tiene con el barrio”. Si bien, los socialistas consideran que la participación del Ayuntamiento en este proyecto no se debería de limitar a sufragar los costes de urbanización, sino que también se debería contribuir con parte del coste de la obra para que el precio final de la plaza que salga a concesión a 40 años ronde los 12.000 euros. Este precio supondría una oferta más atractiva que las existentes en el mercado, que rondan los 16.000 euros.
Asimismo, De la Rosa también apuesta por sacar plazas públicas en alquiler a unos 40 euros, lo que son 10 euros menos que el precio medio de la oferta privada. Si bien, todo esto deberá de contar con el beneplácito de los vecinos, asociaciones y colectivos, quienes deben de tener la última palabra sobre el proyecto, según ha advertido el portavoz socialista. Para De la Rosa es imprescindible que se abra un amplio periodo de exposición pública y de consulta para que no se den pasos en falso, como ha ocurrido en otras ocasiones, ha recordado.
Fuente: BurgosConecta.es