sábado, 14 de octubre de 2017

YA VEREMOS SI SE HACE EL PARQUE TECNOLÓGICO

La Junta presupuesta 35 millones en inversiones para la provincia de Burgos…

Fomento y Medio Ambiente es la consejería más inversora, con 16,3 millones, y destacan los 4,8 de Agricultura y Ganadería
El Parque Tecnológico, los centros de salud García Lorca y Salas de los Infantes o el colegio Antonio Machado vuelven a aparecer
En Cultura destacan las partidas para el trasaltar de la Catedral o la cubierta del nuevo yacimiento de Atapuerca Cueva Fantasma

La Junta presupuesta 35 millones en inversiones para la provincia de Burgos… 
 El Parque Tecnológico es uno de los proyectos pendientes. GIT
El trasaltar de la Catedral, el Parque Tecnológico, el colegio de Villímar, los centros de salud García Lorca y Salas de los Infantes, la carretera de Villadiego, la variante de Salas de los Infantes… El borrador de Presupuestos Generales de Castilla y León, registrado por el Gobierno autonómico ayer viernes, incluye proyectos de inversiones reales para Burgos por valor de 35 millones de euros (el documento en vigor recoge inversiones por 25,7 millones), dentro de un gasto total de 893,8 millones consignado para la provincia, en el que se incluyen personal, mantenimiento, servicios y gastos generales.
El Parque Tecnológico vuelve a aparecer en los presupuestos regionales y de nuevo con una partida de 6,4 millones de euros, habida cuenta de que la reserva de 2017 no se ha podido invertir al entrar la adjudicataria, Isolux Corsan, en concurso de acreedores. La consejería con mayor volumen de inversión es Fomento y Medio Ambiente, que alcanza los 16, 3 millones de euros, la mayoría para actuaciones en carreteras. A destacar, los 1,1 millones de euros para la carretera Villanueva de Argaño-Villadiego, de los 5,3 totales.
El Parque Tecnológico recupera la partida de 2017 a la espera de resolver la readjudicación del proyecto
También los 50.000 euros para la redacción del proyecto de la variante de Salas de los Infantes, el millón para el refuerzo de la BU-200 en Fuentecén o los 250.000 de la BU-910 entre Caleruega y Peñalba de Castro. Y proyectos varios de mantenimiento, mejora del firme, eliminación de curvas o refuerzo. Fomento y Medio Ambiente ha reservado también 150.000 para el Polígono de Ircio, 197.000 para el sellado del vertedero de Miranda de Ebro y 526.000 para las escombreras de la provincia.
Asimismo, se redactarán los proyectos de mejora de las depuradoras de Valdorros y Castrojeriz, por 20.500 euros. Y en materia de rehabilitación, además de programas por Rehabitare o Revive, se incluyen obras de urbanización en los centros históricos de Lerma (100.000 euros) y Torresandino (90.000) o el inicio del proyecto del área de rehabilitación urbana de Aranda de Duero con 50.000 euros. Se consignan igualmente casi 48.000 euros para la rehabilitación de la ermita de Las Quintanillas.

Compromisos

El borrador presupuestario incluye compromisos adquiridos por la Junta, que se van materializando poco a poco. Por ejemplo, en la Consejería de Sanidad se reservan 1,2 millones para el centro de salud García Lorca de Burgos, y otros 650.000 para el de Salas de los Infantes, además de 500.000 euros para el proyecto del nuevo hospital de Aranda de Duero, cuantía meramente testimonial en una inversión que superará los 60 millones. Y en Educación, se contará con 50.000 euros para redactar el proyecto del nuevo centro de Villímar, y con 1,8 millones para acabar la ampliación del Antonio Machado.
Los proyectos de concentración parcelaria o regadío se llevan partidas importantes en Agricultura
La rehabilitación del trasaltar de la Catedral también se recoge en el presupuesto regional, con una partida de 631.646 euros. La Consejería de Cultura y Turismo contempla destinar 216.000 a la cubierta del nuevo yacimiento de Cueva Fantasma de Atapuerca, otros 135.000 para obras en el torreón del Monasterio de los Dominicos de Caleruega y 227.000 para poner en valor Clunia. También se van a invertir 300.000 euros para ampliar el Museo de Burgos, y otros 30.000 para obras en la cubierta de la iglesia de Aguilar de Bureba.
El proyecto presupuestario se completa con 4,8 millones de Agricultura y Ganadería, para proyectos de concentración parcelaria o infraestructuras rurales en Arandilla, Citores del Páramo, Alfoz de Quintanadueñas, Marmellar de Abajo, Nuez de Abajo o Fontioso. Así como intervenciones de regadío, como los 1,9 millones del proyecto de Aranzuelo y los casi 500.000 de Belorado. Y Familia tiene intención de invertir casi 100.000 euros en reformar las residencias de mayores de Cortes y Miranda de Ebro.
Fuente: BurgosConecta.es