domingo, 15 de octubre de 2017

LOS JOVENES LOS GRANDES OLVIDADOS

El Plan de Juventud, más una auditoria que una revolución

Un equipo formado por tres profesores y tres ex alumnos de la UBU comandan el III Plan de Juventud que se publicará en el primer trimestre de 2018
Por el momento, los responsables llevan más de 300 entrevistas y decenas de visitas a colegios, colectivos y chamizos realizadas
El último Plan de Juventud se publicó en 2004 y debió haber sido renovado en 2008, ya que está previsto que lo haga cada cuatro años




El Plan de Juventud, más una auditoria que una revolución 



 Uno de los conciertos celebrados en el Tablero de la Música. UBU
No será una varita mágica. El III Plan de Juventud, que promueve el Ayuntamiento de Burgos y está realizando la Universidad de Burgos (UBU), no ofrecerá grandes soluciones a los problemas más complejos que presenta esta etapa. Al menos, así lo cree Fernando Pérez del Río, profesor de la UBU, y miembro del equipo que está liderando la redacción de este nuevo Plan. Pérez del Río trata de rebajar las expectativas porque, a pesar de que el objetivo que se han marcado es muy ambicioso, “el desafío es muy complejo”, argumenta.
El documento aportará muchas pequeñas recomendaciones
El titular de la UBU cree que el III Plan de Juventud sí servirá como auditoria de la situación en la que se encuentran los jóvenes de Burgos y que también aportará muchas pequeñas recomendaciones a las decenas de áreas que esta etapa de la vida engloba.
No obstante, auditar el tratamiento que se hace desde las instituciones a la Juventud es algo relevante, mucho más si cabe después de que este Plan de Juventud llegue nueve años tarde. Y es que éste debía haber visto la luz en 2008, cuatro años más tarde de que se publicase el II Plan de Juventud que lideró Rafael Calvo, también profesor de la Facultad de Educación, que realizó el “análisis más exhaustivo” de este tema realizado hasta la fecha, asegura, Pérez del Río.
Además, Calvo también forma parte del equipo de seis personas que están desarrollando el III Plan de Juventud, y que completan Beatriz Núñez (profesora) y los ex alumnos Nora Martínez Pardo, Laura Fernández Martínez y Jorge Orenes. Es por esto que el documento que surja de su labor de investigación será una evolución del publicado en 2004 y permitirá analizar los aspectos en los que la juventud ha cambiado en estos años.

Trabajo de campo

Después de tanto tiempo sin poner en marchar un Plan de Juventud, el equipo de la UBU se ha afanado en realizar centenares de entrevistas a jóvenes de entre 14 y 30 años -comentan que llevan más de 300-, así como visitas a colegios, colectivos que trabajan con jóvenes e, incluso, chamizos, pues son un foco de preocupaciones por su escasa seguridad en caso de algún accidente, explica Pérez del Río.
Además, el equipo ha revisado plantes de otras ciudades y reconoce que “contra el botellón ninguna ciudad ha encontrado la solución”, a pesar de ser la situación que más conflictos genera. De hecho, según comenta Pérez del Río, se han encontrado con situaciones en las que son los propios padres los que se encargan de comprar el alcohol a sus hijos, a pesar de que sean menores y estén incurriendo en un delito, sólo por tratar de controlar que no consuman productos de mala calidad.
Por otro lado, también han detectado que el Centro Penitenciario de Burgos requiere de un programa educativo más amplio que permita que los internos puedan estudiar, especialmente los más jóvenes, ya que conseguir que alcancen habilidades sociales y competencias profesionales es la manera de garantizar que podrán tener un reingreso posible en la sociedad.
Así las cosas, actualmente se están registrando los datos recogidos a través de las entrevistas, en noviembre se analizarán estos datos y en diciembre el objetivo es cerrar el documento, que será enviado a la Concejalía de Juventud, para que dé el visto bueno al que será el III Plan de Juventud de Burgos y que probablemente verá la luz en el primer trimestre de 2018.
Fuente: BurgosConecta.es