domingo, 11 de febrero de 2018

TIRÓN DE OREJAS AL AYUNTAMIENTO POR EL JUEZ

El “zasca” del juez al Ayuntamiento de Burgos por la lesividad del llamado “Caso Gómez”

Ayuntamiento de Burgos
El jugado ha declarado lesivo, tal y como era previsible, el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Burgos abonó las indemnizaciones sustitutorias al concejal Fernando Gómez. Un procedimiento necesario ya que un ayuntamiento necesita que sea un juez quien deshaga, por decirlo así, un procedimiento ya ejecutado por una administración pública.
En este caso, fue el propio Ayuntamiento de Burgos quien elevó el asunto a los juzgados, admitiendo que se equivocó al abonar dichas indemnizaciones sustitutorias.
Sin embargo, el elemento llamativo de la sentencia es el tirón de orejas que el juez le da a la administración local en su forma de obrar y, sobre todo, de redactar la propia demanda. Según la sentencia a la que ha podido tener acceso Canal 54, el juez tilda de “parca” la demanda municipal, y critica la falta de motivación y de explicaciones al respecto de los hechos que se denuncian:
“Se dice que es contrario al ordenamiento jurídico e incluso que existe “desviación de poder”, alegación ciertamente inusual en un procedimiento de lesividad iniciado por la propia administración, pero no llega a concretar en qué consistiría la misma.”
Pero no queda ahí la cosa, el juez critica también que desde la Tesorería Municipal se obvie una parte del procedimiento de manera intencionada. El Ayuntamiento de Burgos acusa a Gómez de no haber justificado los gastos realizados y calla, intencionadamente, que el procedimiento creado para tal efecto y que requería la firma de 7 personas, no exigía justificación.
“Se dice también, en base a las actuaciones realizadas por la Comisión de Investigación, que el entonces Concejal D. Fernando Gómez Aguado cobró ciertas cantidades en concepto de “indemnizaciones sustitutorias”, pese a no haber incurrido en gastos, porque los gastos estaban pagados, y no haberlos podido justificar, pero obvia absolutamente que el sistema de “indemnizaciones sustitutorias” no exigía justificiación alguna”.
El juez se reitera en la sentencia emitida en septiembre del año pasado, a través de la cual consideraba que el Ayuntamiento de Burgos utilizaba un procedimiento erróneo para realizar ese tipo de pagos y le instaba a corregir el procedimiento. Una sentencia que dejaba claro que, tanto Gómez como el resto de los concejales que han percibido “dietas” por estos conceptos, lo habían hecho mal porque el propio procedimiento estaba mal.
Cabe recordar que exconcejales, como el propio Luis Escribano, afirmó haber solicitado indemnizaciones sustitutorias y haberlas cobrado pese a acudir a un viaje con todos los gastos pagados, aludiendo al carácter solidario del destino de esos cobros. Asunto este que evidencia que era posible hacerlo porque el procedimiento municipal estaba mal diseñado.
Canal54.es