miércoles, 7 de marzo de 2018

HAY QUE FISCALIZAR EL DINERO PÚBLICO

Facturas del Festival de Folclore: 9.075 euros para la tele de Méndez Pozo

  

Los problemas para fiscalizar los gastos que está teniendo el Comité de Folclore de Burgos , con respecto a la organización del último Festival Internacional de Folclore, abren el debate sobre cómo se justifica una subvención de estas características y dónde van a parar los 170.000 euros que le damos todos los burgaleses. Dicho de otra forma, en qué se usa y cómo se reparte.
Canal 54 ha tenido acceso a alguna de esas facturas que el Comité de Folclore ha presentado en el Ayuntamiento de Burgos para justificar sus gastos. Facturas correspondientes a diferentes servicios que se asignaron a dedo pese a ser pagados con dinero público.
Uno de esos servicios es el relacionado con la publicidad y la difusión del festival. Anualmente, son muchos los medios de comunicación que se hacen eco de la celebración del mismo. Dan cobertura, no solo a las ruedas de prensa, sino también a su retransmisión, tanto en directo como en diferido. Sin embargo, el Comité de Folclore cuenta tan solo con el Grupo Promecal a la hora de abonar estos conceptos.
Concretamente, la factura correspondiente a la retransmisión del festival de 2016, asciende a 9.075 euros, sin que medie ningún proceso de selección para designar a la televisión de Méndez Pozo este servicio, ni ninguno de los relacionados con la publicidad. Quizás esto venga a justificar porque el periódico de cabecera del constructor, Diario de Burgos, esté siguiendo muy de cerca el transcurrir de las justificaciones de un festival que le reporta interesantes beneficios.
La celebración del festival de 2018, bajo las mismas características, está en el aire. Aunque de celebrarse este o futuros años, podría toparse con la exigencia de comprometer un uso equitativo del dinero público. Así al menos lo entiende el Grupo Municipal de Imagina Burgos, que considera que, en lo que a publicidad y comunicación se refiere, el Ayuntamiento de Burgos debe exigir y controlar cómo se distribuye el dinero público.
Fuente: canal54.es