sábado, 17 de marzo de 2018

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR EL FESTIVAL DE FOLCLORE

El demoledor informe de Intervención sobre el Festival de Folclore (II)

  

El informe elaborado por el Interventor General en relación a las justificaciones del Festival Internacional de Folclore, sigue arrojando luz sobre el destino de los 170.000 euros que los burgaleses ponemos en la celebración del mismo.
En concreto, el Interventor hace referencia expresa y pormenorizada al contrato para la colocación del escenario y el resto de los elementos adicionales que sirven para celebrar el festival en la Plaza de San Juan. Fue el 19 de diciembre de 2017 cuando desde Intervención se certifica que, aún habiendo aportado la solicitud de 3 ofertas para el montaje y desmontaje de la infraestructura del festival, no se aporta por el Comité de Folclore, “acreditación alguna del procedimiento seguido para la solicitud de estas ofertas que dejen constancia de lo que se denomina traza de auditoría”. Y es que, estamos hablando de un contrato que supera los 60.000 euros. El Interventor se refiere en este punto a la Ley de Subvenciones: La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.
Lo que viene a decir la ley es que cuando los contratos superen los 50.000 euros, hay que solicitar al menos tres ofertas y elegir a aquella que cumpla los criterios de eficiencia y economía, o explicar detalladamente porqué no se ha escogido la opción más barata.
De nuevo, el 27 de diciembre de ese mismo año, el Interventor vuelve a recordar al Comité de Folclore que falta dicha justificación, por la que escogió a Producciones Salas, por un importe superior a los 70.000 euros, frente a las ofertas presentadas por Audiomic y Sonocid Producciones.
En este punto hay que recordar que no es la primera ni la segunda vez, que se ha recomendado al Comité de Folclore celebrar el Festival en el Fórum Evolución. Fue el entonces portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero, en la legislatura pasada, quien puso sobre la mesa el ahorro que supondría para las arcas municipales este traslado. Es más, desde el propio Ayuntamiento se ha instado alguna vez a la presidenta a aceptar este cambio, aunque desde el Comité se ha rechazado porque, a su juicio, desvirtúa completamente el festival.
El ahorro para las arcas públicas rondaría los 70.000 euros. Hay que recordar que el Interventor recomienda al Instituto Municipal de Cultura que, en futuras ediciones, ellos asuman la contratación directa de estos eventos, entre otras cosas, porque en el Forum ya existe una empresa adjudicataria que presta los servicios técnicos.
A los 70.000 euros hay que sumar las gradas, el vallado, tarimas, percheros, espejos, sillas, aseos y otros tantos materiales que aporta, en especie, el Ayuntamiento de Burgos.
Pero el cambio no solo afectaría a la economía. Son  muchas las ocasiones en las que el público padece las inclemencias meteorológicas de una ciudad como Burgos en que, por mucho julio que sea, las noches son frías. Por no mencionar la amenaza de lluvia que ya ha obligado, en alguna ocasión, al traslado del festival a otro escenario cubierto.
Fuente: Canal54.es