martes, 20 de marzo de 2018

UNA DESGRACIA PARA LA IZQUIERDA BURGALESA

Imagina se da una semana para intentar frenar la ruptura del grupo

La asamblea decide no tomar decisiones en caliente / Podemos mantiene su salida de IB

  • Un momento de la asamblea de Imagina Burgos, ayer, a la que asistieron alrededor de 90 personas. - SANTI OTERO 
  •   Un momento de la asamblea de Imagina Burgos, ayer, a la que asistieron alrededor de 90 personas. - SANTI OTERO 
La asamblea de Imagina Burgos se da hasta el próximo lunes antes de tomar una decisión sobre si reclamará el acta de los tres concejales de la formación que, a su vez, son integrantes de Podemos: Raúl Salinero, Blanca Guinea y Marco Antonio Manjón. Sobre la mesa muchos asuntos en esta brecha que se ha abierto con los tres concejales que representan a la formación morada y el más importante a debatir es el futuro de este poco más de un año que queda antes de las próximas elecciones.
Las palabras diálogo y ruptura fueron ayer las opciones que protagonizaron un intenso debate al que acudieron alrededor de 90 personas. Y ganó la vía del diálogo, al menos durante esta próxima semana, a pesar del comunicado que momentos antes se hacía público desde Podemos Castilla y León y desde Podemos Burgos en el que este partido político se desvinculaba «definitivamente» de Imagina Burgos.
Mayoritariamente la asamblea optó por no tomar «decisiones en caliente» y, de esta manera, esperarán al próximo lunes, mantendrán la mediación que se ha abierto con Podemos y buscarán que sean los tres concejales que están dentro de Podemos quienes decidan si están comprometidos en el proyecto de Imagina. A partir del lunes aclararán cuáles son las preguntas que quieren lanzar a sus bases para que sean estas, en una votación telemática, las que decidan el futuro del grupo municipal. Una de esas cuestiones que, ayer se llegó a votar en la asamblea, es si se cambia la portavocía del grupo municipal, ahora mismo en manos del que fue número uno de la lista a las municipales de 2015: Raúl Salinero.
A este respecto, el seno de la asamblea por una mayoría de 79 sobre 90 respaldaba la propuesta de retirar la portavocía a Salinero, dado que ya hace unos días el Consejo de Coordinación de Imagina solicitó a estos tres concejales que se abstuvieran de hablar en nombre de la formación ciudadana.
La opción de la ruptura es otro de los escenarios que ayer se planteó en una asamblea muy participativa. Cuando los asistentes conocieron el comunicado de Podemos fue cuando los ánimos se exaltaron más ya que se pensaba que desde este partido se estaba optando por esa división. Sin embargo, muchos asistentes consideraban la nota «ambigua» y es, por ello, que se manifestó la idea de preguntar directamente a los implicados.
Entre los asistentes a la asamblea se encontraba el concejal Marco Antonio Manjón, también de Podemos. El edil y también diputado tomó la palabra en dos ocasiones y expresó que se sentía concejal de Imagina y próximo al proyecto en el que confluyeron distintos colectivos y formaciones políticas de izquierda.
Otra de las concejales del grupo municipal Eva de Ara estuvo presente en esta cita, que se desarrolló en una de las salas del edificio de sindicatos. Eva de Ara, Sara Hojas y Antea Izquierdo representan a la parte que no está integrada en Podemos.
Comunicado
La formación de Pablo Iglesias emitió ayer una nota de prensa en la que se desvincula de los ámbitos de participación y decisión de Imagina. Señala también que los cargos públicos trabajarán de forma «autónoma» defendiendo el programa electoral con el que se presentaron a las elecciones municipales de 2015. Una hoja de ruta que fue trazada por Imagina Burgos con el visto bueno de decenas de colectivos y partidos políticos como Izquierda Unida.
Desde Podemos se ha hecho ver que la llegada al grupo de Antea Izquierdo, en sustitución de Javier Gil, fue uno de los detonantes de la crisis ya que en varios plenos municipales se rompió la disciplina de voto. La asamblea de Imagina no concede tanta importancia a esa disciplina de voto como sí lo hace al proyecto común por los burgaleses.
Fuente: Correo de Burgos