sábado, 25 de agosto de 2012

AHORA LOS HOSTELEROS SE ENTERA DE QUE EL CONCEJAL LES MIENTE

Los hosteleros acusan al concejal de mentir y rechazan la tasa de terrazas

DB / Burgos - sábado, 25 de agosto de 2012
La patronal del sector sale al paso de las declaraciones de Salvador de Foronda al asegurar que los detalles de la nueva ordenanza los han conocido por los medios de comunicación
La nueva tasa por la instalación de terrazas ha enfrentado a los hosteleros y al equipo de Gobierno. El presidente la patronal, Ricardo Garilleti, niega que la ordenanza reguladora de veladores haya sido consensuada con el sector, tal y como manifestó recientemente el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. «Debemos desmentir con rotundidad sus declaraciones», afirma en una extensa nota de prensa en la que reitera el rechazo «unánime» de la Federación de Empresarios de Hostelería.

Garilleti hace referencia a las reuniones mantenidas con los representantes municipales, celebradas con anterioridad a la aprobación inicial de la subida, en las que «hemos expresado nuestro total rechazo ante los exorbitantes incrementos propuestos». En el último encuentro afirma que el Ayuntamiento asumió elaborar una propuesta que «a fecha de hoy seguimos esperando», además de que el alcalde, Javier Lacalle, «se comprometió a que las tasas aumentarían de manera razonable y consensuada con los hosteleros».

Para los empresarios, las subidas de hasta un 130% de la cuota a pagar por colocar una terraza dista mucho de «considerarse razonables y en consecuencia puedan ser consensuada por la Federación». A pesar de todo, consideran que el momento actual requiere que «todos tenemos que arrimar el hombro», por lo que creen que incrementos del IPC más 3 o 4 puntos serían «equilibrados».

Tras criticar la forma de proceder del equipo de Gobierno, el sector recuerda que está siendo especialmente castigado por la crisis, con un descenso de la facturación del 40% que hace que muchos negocios aguanten «con una economía de mera supervivencia».

A lo anterior agregan la subida de impuestos generalizada y las «importantes inversiones» que han tenido que realizar muchos hosteleros para adecuar sus terrazas y corralitos a la nueva ordenanza. «Se nos prometió que procederían a compensar estos gastos con bonificaciones o subvenciones en las tasas. Cambiar ahora las reglas del juego es inasumible para esta Federación», apunta su presidente.

Para finalizar, Garilleti anticipa que un aumento excesivo de la cuota supondrá que se instalen menos terrazas y que las que lo hagan cuenten con un número de mesas inferior al actual. Así, agrega, «el Ayuntamiento obtendrá una menor recaudación».
Fuente: Diario de Burgos