jueves, 23 de agosto de 2012

EL EJECUTIVO ESPAÑOL NEGOCIA EL RESCATE BLANDO


El Gobierno español negocia con Bruselas las condiciones del rescate blando
    El Ejecutivo de Mariano Rajoy negocia con sus socios
europeos la condiciones para un rescate blando destinado a estabilizar su deuda soberana en los mercados y mitigar así los costes de financiación del Estado, según informa Reuters, que cita tres fuentes próximas a las conversaciones. La agencia añade que las autoridades españolas no han tomado aún la decisión de solicitar la ayuda.

Entre las opciones que hay encima de la mesa, la que centra las negociaciones es que el actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) adquiera deuda soberana española en subastas primarias, mientras que el BCE actuaría en el mercado secundario para contener las rentabilidades de los títulos. Las conversaciones, que según Reuters comenzaron hace varias semanas, no habrían abordado aún la cuantía de la ayuda. Las tres fuentes consultadas explicaron que las negociaciones, desarrolladas a nivel técnico, se han enfocado sobre las condiciones vinculadas a la ayuda y que serían incluidas en un memorándum de entendimiento.
El Gobierno español no ha querido hacer comentarios sobre la información. Un portavoz de Economía ha señalado a Reuters que no hay modificaciones en la postura española, cuyas intención es esperar a conocer los planes del BCE para combatir la crisis de deuda antes de tomar una decisión. El consejo del Banco Central Europeo se reunirá el próximo 6 de septiembre, fecha en la que su presidente, Mario Draghi, podría desvelar detalles de esa estrategia anunciada a finales de julio.
Según las fuentes de Reuters, no es previsible que se haga ningún anuncio oficial antes del 12 de septiembre, fecha en la que el Tribunal Constitucional alemán se pronunciará sobre el mecanismo europeo de estabilidad, aunque advierten que los acontecimientos podrían precipitarse a partir de entonces, intensificándose los días 14 y 15, coincidiendo con la reunión de los ministros de Finanzas europeos.
Supervisión más estricta
A priori, la operación de salvamento suave no implicaría mayor condicionalidad macroeconómica que las medidas ya adoptadas por el Gobierno y las recomendaciones efectuadas por Bruselas, pero Reuters señala que dos de las fuentes anticipan que la eurozona es partidaria de establecer un calendario de supervisión más estricto.
Tras esta noticia, el Ibex, que había llegado a caer más de un 2%, ha moderado su descenso y al cierre se situaba en los 7.282 puntos, con un retroceso del 0,79%. Por su parte, la prima de riesgo se moderó también tras esta noticia. El diferencial con la deuda alemana había llegado a superar otra vez los 500 puntos pero al acabar la jornada en las bolsas europeas enfriaba su alza hasta los 496 puntos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 6,34%.
Un techo para la deuda española e italiana
Por otro lado, mientras España negocia las condiciones de la ayuda para aliviar sus costes de financiación en los mercados, el BCE sigue diseñando su nuevo programa de compra de bonos en el que podría fijarse un interés máximo para la deuda española e italiana, una vez el cual intervendría en los mercados secundarios.
Según ha publicado el diario Die Welt en su edición de hoy, el BCE debate si establecer un tipo de interés tope o un nivel de prima de riesgo límite. El banco central también discute la conveniencia de hacer público este umbral o no. En caso de que los límites fueran establecidos de manera pública, el banco central podría establecer un mecanismo similar al tipo de cambio mínimo objetivo que establece el Banco Nacional Suizo para el euro en 1,20 francos suizos.
A comienzos de semana, otro rotativo alemán Der Spiegel, ya apuntaba a esta posibilidad de fijar el tope de rentabilidad para la deuda soberana de cada país a partir del cual compraría bonos, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. Sin embargo, el BCE salió al paso de las especulaciones y negó tal decisión.

Fuente: Diario Expansión