viernes, 10 de agosto de 2012

LOS RECORTES SIEMPRE LLEGAN A GAMONAL

Los recortes liquidan también las ayudas a casas del bulevar y el viejo Gamonal

A.R. / Burgos - viernes, 10 de agosto de 2012
Desde cuándo. Las primeras se crearon en 2010 y las segundas, en 2005. La concejala de Licencias, Dolores Calleja, asegura que su partida presupuestaria estaba supeditada a la venta de patrimonio municipal
Más recortes municipales. Hace justo una semana, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, anunció el fin de las ayudas del Plan Especial del Centro Histórico (PECH), que suponían una partida anual de 500.000 euros. La medida se justificó en la inminente finalización del Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH), los muchos años que llevaban otorgándose y el elevado montante que se destinaba a ellas.
Sin embargo, lo que no trascendió entonces es que no sólo se iba a poner fin a dichas subvenciones, sino en realidad a todas las ayudas a la rehabilitación de edificios. Es decir, que la medida también pasaba por suprimir las destinadas a mejorar la imagen del pueblo antiguo de Gamonal -creadas en el año 2005- y las fachadas de edificios con vistas al bulevar, cuya primera convocatoria se aprobó en 2010.
Así lo confirmó ayer la concejala de Licencias y Vivienda, Dolores Calleja, quien aseguró que «dicha partida está vinculada a la venta de patrimonio municipal», una política por la que apostó el equipo de Gobierno en el presupuesto de este año (12,6 millones de los 16,3 presupuestados para inversiones, se ligaron a la enajenación) pero que hasta ahora no ha permitido recaudar ni un euro.
La decisión sorprende especialmente en el caso de las subvenciones para edificios que dan al bulevar, puesto que la propia concejala ha defendido en varias ocasiones que «la intención era reducir las destinadas al ARCH pero potenciar las primeras». De hecho, se llegó a proponer no sólo ampliar la cuantía destinada, sino incluso ampliar los conceptos. También se barajó la idea de incluir esta línea de apoyo económico en el II Plan Municipal de Vivienda, un documento que sigue en el aire.
El listado municipal de edificios susceptibles de ser reformados en el corredor ferroviario incluye 150 portales (entre El Carmen y La Quinta) y, a fecha de abril de 2012, el Ayuntamiento tenía abiertos una veintena de expedientes de comunidades de propietarios a los que se les habían reconocido ya 92.600 euros. Sin embargo, estos proyectos suman más de 509.000 euros.
Lo que no se conoce a día de hoy es cuánto dinero se puede haber destinado desde 2005 a ‘lavar la cara’ a bloques del pueblo antiguo de Gamonal. A finales de 2008, se habían demolido un tercio del total de edificios afectados.
Fuente: Diario de Burgos