lunes, 13 de agosto de 2012

PATRONILA CASADO PARDO


Petronila Casado
Petronila Casado Pardo , la Cieguecita (Burgos, 31 de mayo de 1860; † Burgos, 16 de marzo de 1915), mecenas que contribuyó en actividad sociales y caritativas destacando su generosa aportación económica y personal al Círculo Católico de Obreros de Burgos.

Hija de Juliana Pardo Alcalde y Policarpo Casado y Lostau, alcalde de la ciudad de Burgos y Senador del reino, quien a su muerte en 1877 era el primer contribuyente de la provincia de Burgos gracias a las ganancias obtenidas durante la desamortización de Pascual Madoz. Fue la pequeña de ocho hermanos, entre los que destaca Julián Casado Pardo, también alcalde y senador en los años 1885, 1891 y 1896, quien colabora con su hermana hasta su prematura muerte en 1897.
Sus padres debido a su constitución débil y enfermiza optaron por educarla en casa con un profesor particular. A los catorce años tras una larga enfermedad quedó paralítica de modo que solo acertaba a colocar alternativamente una mano sobre otra, postura en la que fue retratada por Marceliano Santamaría.
Pese a su ceguera, era populamente conocida como la Cieguecita, hacía que la leyeran todos los días libros de ascética, literatura y sociología.
Propietaria del castillo de Ubierna, en Merindad de Río Ubierna, por herencia de su madre hasta su fallecimiento en 1915

Petronila y el Círculo
Allá por los años 1888-1890, planeó poner su patrimonio al servicio de una obra social de envergadura, cuya dirección sería encomendada a una Institución religiosa. Realiza importantes donaciones económicas al Círculo Católico de Obreros de Burgos y expensas suyas se construye el edificio que hoy es la sede social, obra del arquitecto Vicente Lampérez y Romea.2 Imbuida en la Encíclica de León XIII Rerum Novarum se propuso reformar el Círculo adaptándolo a los nuevos planteamientos de la Iglesia Católica. Junto con jesuita José María Salaverri redacta un primer borrador del proyecto de Reglamento en desarrollo de la Doctrina Social de la Iglesia: