domingo, 26 de agosto de 2012

UNA COSA SON RECORTES Y OTRA DISTINTA LA SALUD

Los recortes ya huelen

Gadea G. Ubierna / Burgos - domingo, 26 de agosto de 2012
En varias calles las papeleras solo se están limpiando una vez a la semana y hay barrios en los que los vecinos critican que no hay recogida diaria de basura, algo que el Ayuntamiento niega y que el comité de Semat achaca a la escasez de personal
Varios días después de que acabaran los Sampedros, la calle Hijos de Santiago Rodríguez seguía siendo intransitable: el olor a orina y los restos de vómito producto del macrobotellón que se celebra en cada edición de las fiestas en la Quinta y en el río persistían, así como los pañuelos que habían hecho las veces de papel higiénico y otros desperdicios. Las papeleras de varias zonas de la capital se están vaciando una vez a la semana, con independencia de que los termómetros marquen más de 30 grados y de que la basura apeste. Estas son algunas de las consecuencias de las medidas que ha tomado la empresa responsable del servicio de recogida de basuras y limpieza, Semat, después de que el Ayuntamiento le obligara en abril a reducir el canon acordado para poder ajustarse al presupuesto municipal de 2012.
Así, la pasada primavera y con el objetivo de no tener que despedir a nadie, Semat trató de reducir sus costes en  más de 500.000 euros al año proponiendo bajar la frecuencia de la limpieza manual de las calles y suprimiendo la contratación de personal en verano para cubrir las bajas por vacaciones. En ese momento, la concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, matizó a este periódico que la frecuencia de la limpieza solo afectaría a las calles «menos transitadas», que pasarían de limpiarse seis días a la semana a «dos o tres», señaló Blasco. De esta manera, vías como la citada Hijos de Santiago Rodríguez (que conecta el Molinillo con Padre Diego Luis de San Vitores) entra en el grupo de calles menos transitadas y, por lo tanto menos susceptibles de limpieza, con independencia de que haya servido de baño público durante casi dos semanas o no.
Obviamente, este es un caso extremo y fruto de un momento muy concreto, pero son muchas las calles en las que los vecinos aprecian suciedad. Por ejemplo, en el G-3. Varios residentes en bloques de este barrio afirman estos días que la limpieza deja mucho que desear. Estas quejas se escuchan también en otros barrios, a excepción del casco histórico, donde las aceras se siguen barriendo y regando con agua a presión cada noche. El presidente del comité de empresa de Semat, José Antonio Pérez, explica en este sentido que «a los capataces se les dijo que se iba a cubrir el 80% del servicio, excepto en el turno de noche, que es el del casco histórico, y que sigue cubriéndose al 100%». Esta situación, añade Pérez, hace que los vecinos descarguen con los barrenderos y les culpen de la suciedad de las calles, «cuando no es cosa suya y no pueden hacer más», apunta Pérez, destacando que «se están viendo casos de barrenderos con depresión por este motivo».
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos y vocal de la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal, Ana Moreno, señaló que, al margen del tema del barrido de calles, otra de las cosas que se han notado es que «las papeleras están bastante llenas, no se limpian con la misma frecuencia». El presidente del comité de Semat confirma esta percepción y especifica que calles como Juan Ramón Jiménez, Pozanos o la avenida de las Islas Canarias son algunas en las que las bolsas de las papeleras se están retirando una vez cada siete días. «Es como están afectando estas medidas», dice Pérez, antes de añadir que «esperamos que igual que se recorta en servicio, también se reduzcan las tasas que pagamos». Sin embargo, hay que recordar que va a ser todo lo contrario porque el impuesto relativo a las basuras va a incrementarse un 5,5% por la actualización del IPC y por una nueva tasa impuesta por la Junta.

Recogida a diario
Por otra parte, hay residentes en el entorno de Huelgas y Cellophane que aseguran que en las últimas semanas la basura no se está recogiendo a diario de los contenedores. El Ayuntamiento ha negado de forma categórica que se haya reducido la frecuencia de recogida de basuras, ni en Huelgas ni en ningún otro punto de la ciudad, a pesar de que cada vez hay más ayuntamientos dejando caer la posibilidad de empezar a recoger en días alternos en lugar de a diario. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el de Ponferrada, hace apenas una semana, pero hace un par de meses que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó estar barajando esta posibilidad para reducir costes.

Fuentes del área de basuras del Ayuntamiento de la capital afirmaron que «es una estupidez» que haya sitios en los que no se esté recogiendo a diario, aunque matizaron que en las parcelas de Cellophane que no han terminado de construirse puede ser que no se recoja todos los días.
Tampoco el presidente del comité de empresa de Semat, José Antonio Pérez, tiene noticias de que haya una orden expresa para reducir la frecuencia de la recogida de los residuos orgánicos. Sin embargo, señaló que al no haberse contratado personal para cubrir las vacaciones de los empleados, puede haberse dado el caso de que haya alguna irregularidad en el servicio. Por otra parte, declaró que también puede ser que «quizás haya algún contenedor que no se llena de un día para otro y, a lo mejor, no se recoge a diario, pero será algo puntual».
En este sentido, afirmó que en el comité no tienen noticias de que el Ayuntamiento de la capital burgalesa esté barajando la posibilidad de imitar a Ponferrada o Madrid reduciendo la frecuencia de la recogida de los residuos orgánicos.
Fuente: Diario de Burgos