miércoles, 1 de agosto de 2012

¿ CÓMO AHORRAR EN ENERGÍA?

¿Luz más barata? Si elige bien puede ahorrar hasta 170 euros
La diferencia entre elegir un comercializador de electricidad u otro puede suponer un ahorro para su bolsillo de entre 80 y 170 euros al año, según datos del informe de supervisión de las ofertas del mercado minorista de gas y electricidad recogidas en el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de Competencia (CNE). Para el segmento de consumidores sin derecho a la tarifa de último recurso (TUR), al no existir tarifa regulada, con carácter general, la diferencia de productos es mayor alcanzándose un ahorro entre la oferta simple más barata y la más cara de entre 550 y 1.850 euros al año.
En el caso del gas, el ahorro se sitúa entre los 40 y 120 euros al año, dependiendo del volumen de consumo. De nuevo, los consumidores sin derecho a TUR deberán tener más cuidado a la hora de elegir, ya que esta decisión les podrá suponer un ahorro de entre 300 y 1.700 euros al año.
En el caso de optar por ofertas duales, el ahorro para un consumidor que pasa del TUR de gas y electricidad a la oferta dual más barata, supone unos 80 euros anuales.

Comercializadoras baratas

Las comercializadoras de Hidrocantábrico, Endesa , Nexus y Eléctrica de Cádiz son las empresas que ofrecieron los mejores precios de electricidad para el pequeño consumidor doméstico desde diciembre a junio de este año.
Las cosas cambian en el caso del gran consumidor doméstico, el pequeño negocio y el segmento pymes, donde destaca la penetración a junio de 2012 en los primeros puestos de la lista de comercializadores que no pertenecen a los cinco grupos eléctricos españoles tradicionales. En este ámbito, a diferencia de lo que ocurre en el suministro de gas, la posición de cada una de las empresas varía ampliamente a lo largo del periodo de análisis.
En el segmento del gas Endesa Energía se posiciona como la más barata. El segundo lugar lo ocupa Gas Natural Servicios, seguido de Hidrocantábrico Energía en tercera posición e Iberdrola Generación en cuarta. El quinto puesto lo ocupan Madrileña Suministro de Gas y E.ON Energía.
De nuevo, Endesa ofreció el mejor precio para los consumidores de gas sin derecho TUR. Los segundos que pagaron costes más bajos fueron los clientes que apostaron por Gas Natural Servicios. La tercera posición la ocupa E.ON en los meses que dispone de ofertas activas en el comparador, seguido de Hidrocantábrico Energía que varía entre el tercer y cuarto puesto dependiendo de las ofertas de E.ON, salvo el mes de diciembre que está en quinta posición por detrás de Iberdrola Generación.

Las mejores ofertas

Junio de 2012.

Segmentos de actividad

Las empresas comercializadoras que ofertan productos duales se mantuvieron prácticamente constantes durante todo el periodo. El primer puesto se lo gana Gas Natural Fenosa, seguida de Endesa Energía. E.ON Energía, que en el pasado no ofrecía productos duales, aparece en el ranking ocupando el tercer puesto en febrero y lo mantiene durante todo el periodo. Hidrocantábrico Energía ocupa el cuarto puesto, excepto durante el mes de enero que le gana Iberdrola, empresa que se posiciona el resto del periodo en quinta posición.
Gas Natural, Clidom Energy y Comercializadora Eléctrica de Cádiz se centran en el segmento del pequeño consumidor doméstico con tarifa regulada. Otras, sin embargo, centran su actividad comercial en el segmento de consumidores sin derecho a TUR, entre ellas destacan Enèrgy VM Gestión de Energía, Fenie Energía y Factor Energía, e incluso algunas de ellas sólo realizan ofertas dirigidas al segmento pymes, como Audax Energía.
Fuente: elEconomista.es