jueves, 3 de enero de 2013

¿CÓMO PUEDEN COBRAR TANTO, Y HACERLO TAN MAL?


15 empleados municipales cobrarán más que Lacalle tras el tope salarial

Á.M / Burgos - jueves, 03 de enero de 2013


La reforma de la Ley de Bases del Régimen Local impondrá un sueldo máximo a los alcaldes que propiciará que más trabajadores pasen a tener mayores ingresos que los regidores


Si siguiera la tendencia marcada por algunos ejecutivos de exigir un salario que sea al menos un euro superior al del trabajador que más cobre, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, debería atribuirse una remuneración anual bruta cercana a los 100.000 euros. Sin embargo, esa no es la realidad (actualmente apenas alcanza los 70.000) y va a serlo todavía menos.
Una de las ‘cláusulas’ que ha trascendido de la negociación que PP y PSOE mantienen abierta desde hace meses para cerrar una nueva Ley de Bases del Régimen Local es que los alcalde capitalinos no podrán percibir más salario que un secretario de Estado, lo que situaría su horizonte salarial en torno a los 66.000 euros brutos anuales. Eso obligará a algo más de una docena de regidores a bajarse el sueldo, entre los que se encuentra Lacalle pero por una diferencia muy escasa en comparación a la de, por ejemplo, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, cuyo salario bruto anual se acerca a los 90.000 euros.
Dado que Juan Carlos Aparicio optó por cobrar la nómina como congresista (para no incurrir en incompatibilidad) durante los ocho años que ocupó la Alcaldía, Lacalle decidió tomar como referencia el sueldo que tenía Ángel Olivares (que se lo había reducido un 20% respecto a Valentín Niño) y actualizarlo conforme al IPC de los ocho años que van de 2003 a 2011. El resultado fue el aquí plasmado.
Sin embargo, Lacalle no será el ‘empleado’ mejor pagado de la ciudad. Ni siquiera estará entre los 10 primeros. La prueba reside en el presupuesto municipal para 2013 aprobado inicialmente en el Pleno extraordinario celebrado ad hoc el pasado 28 de diciembre. En las cuentas queda reflejada la consignación de todo el gasto de personal y está estipulado el salario de cada trabajador, ya sea funcionario, interino, personal eventual o personal laboral.
La primera línea
Eso permite contrastar el nivel retributivo que hay en la administración local burgalesa que, en algunos casos, marca diferencias que llegan a quintuplicar el salario del personal que menos ingresos tiene. Hay aproximadamente 1.500 empleados municipales, y si bien lo cierto es que la mayoría se encuentra en una escala salarial que oscila entre los 18.000 y los 38.000 euros, no lo es menos que hay otros que superan ampliamente a su jefe en el uno de Plaza Mayor.
En esa lista (que otrora encabezaba el ex director gerente de Aguas, José Carracedo), los nuevos ‘top’ son el secretario general y el interventor general, que cobrarán 88.723 euros brutos. Al margen de este cómputo quedan la seguridad social con cargo a la empresa y las gratificaciones u extras que pudieran producirse. El tesorero recibirá 86.354 euros por su trabajo, mientras que el vicesecretario y el viceinterventor obtendrán 85.833. Muy de cerca les sigue el letrado municipal (84.270) y la gerente de Fomento (77.909). En ese ámbito se moverá también el gerente de Instalaciones Deportivas.
En ese caso, el capítulo de personal refleja el coste total del puesto de trabajo (92.354 euros), pero habría que descontar el coste de la seguridad social para el Ayuntamiento, como sí lo está en el resto de los casos. El director gerente de Aguas (74.053) es el siguiente, seguido del intendente jefe de Policía Local (72.899). La vicetesorera zanja el grupo de los que pasan de los 70.000 al año (70.439).
El listado lo cerrarían los jefes de Promoción Industrial, Medio Ambiente y Sanidad (66.059), Personal (66.059) y Licencias (66.084) si no fuera porque se ha vuelto a presupuestar la vacante de jefe de Seguridad Pública y Emergencias (68.789), un cargo que ocupó anteriormente el actual intendente de Policía, Fernando Sedano, y que en el equipo de Gobierno aseguran que «no hay intención de cubrir» a lo largo de 2013.
Por detrás de Lacalle, una vez que entre en vigor la revisión de la Ley de Bases del Régimen Local, quedará el gerente del Instituto Municipal de Cultura, que tiene reconocido un salario bruto anual al margen de cotizaciones de 63.803 euros.
Las cifras
66.000
máximo. Será el nuevo tope salarial impuesto a todos los alcaldes de capitales de provincia, cuya retribución será equivalente a la de un secretario de Estado. Lacalle no tendrá que bajar mucho puesto que está en 69.000.
89.000
líderes. Es el salario bruto que percibirán a lo largo de 2013 el secretario general y el interventor general, los empleados de mayor rango que, además, requieren habilitación estatal.
Fuente: Diario de Burgos