miércoles, 23 de enero de 2013

LAS PREVISIONES DEL AÑO 2013 PEORES QUE LAS DEL AÑO PASADO

El FMI empeora sus previsiones para España: este año será peor que 2012

lagarde-julio2011.JPG
Christine Lagarde, directora gerente del FMI. Foto: archivo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado sus previsiones económicas para España. El organismo internacional espera que el Producto Interior Bruto (PIB) español caiga este año un 1,5% y que empiece a crecer en 2014, con un incremento de la actividad del 0,8%.
el FMI ha presentado hoy su última actualización sobre sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) en un contexto complejo. En medio de la tensa calma que merodea sobre la crisis de deuda en el Viejo Continente y con Estados Unidos, caminando sin rumbo claro por culpa de su límite de endeudamiento, buscando un plan para meter en vereda su déficit.
En esta ocasión, el equipo liderado por Olivier Blanchard, economista jefe de la institución, vuelve a ser poco benevolente con la economía española. De hecho, las previsiones de crecimiento, o más bien la falta de él, vuelven a mermar las señales de recuperación para España.

Este año será peor que 2012

Así, el Fondo, regentado por la gala Christine Lagarde, rebaja las previsiones de crecimiento para España este año en una décima en comparación con sus perspectivas del pasado octubre, es decir, este año el PIB del país se contraerá un 1,5%, postulándose como una de las economías desarrolladas que peor comportamiento registrarán en 2013. De hecho, España terminará el último trimestre de este año todavía con un crecimiento negativo de aproximadamente un 0,3%.
Si tomamos en cuenta los datos publicados hoy por el Banco de España y los comparamos con la radiografía que pinta el FMI para este año, se podría decir que la recesión en 2013 podría ser aún peor que la vivida el año pasado. Al fin y al cabo, según el BdE, el PIB se contrajo un 1,3% en el conjunto de 2012 y el paro se acercó al 26%.
En 2014, el panorama es poco halagüeño pero, al menos, el PIB español registrará un crecimiento positivo, aunque menor al previsto inicialmente. La economía española se expandirá un 0,8%, dos décimas menos de lo estimado el pasado octubre, y terminará los últimos tres meses de próximo año registrando dicha tasa de crecimiento. No hay mal que por bien no venga, cierto es que España crecerá a un mayor ritmo que Italia el año que viene.

Ve peor a la zona euro

Según estiman los expertos de la institución, "las perspectivas a corto plazo para la zona del euro se han revisado a la baja, pese a que el avance de los ajustes a escala nacional y un afianzamiento de las medidas de respuesta de toda la Unión Europea a la crisis de la zona del euro redujeron los riesgos extremos y mejoraron las condiciones financieras para las entidades soberanas en la periferia".
Blanchard y su equipo esperan que que la actividad de la zona euro se contraerá un 0,2% en 2013, en lugar de expandirse un 0,2%. Considera que la mejora de liquidez de los bancos todavía no se deja ver en el sector privado, ni tampoco entre la economía real. Además, la incertidumbre sobre una solución definitiva de la crisis todavía es elevada, afirman desde el FMI. Dicho esto, esperan que en 2013, los obstáculos comiencen a desaparecer, "siempre que se sigan ejecutando las reformas de política previstas para enfrentar la crisis".

EEUU superará sus problemas

En lo que se refiere a EEUU, el crecimiento de la primera economía del mundo será del 2% en 2013, y superará la tendencia en el segundo semestre del año. Estos pronósticos no han variado en términos generales con respecto a los octubre, ya que las condiciones subyacentes siguen la evolución prevista.
Estas previsiones están basadas en los supuestos de que el recorte automático del gasto, conocido como "secuestro", será reemplazado por medidas que tendrán efecto más adelante. Además, se asume que el ajuste fiscal este año será de un 1,25 puntos porcentuales del PIB. En 2014, se espera que EEUU crezca un 3%.
Desde el FMI proyectan que el crecimiento mundial aumentará en 2013 al esperarse que se disipen los factores que están detrás de la débil actividad económica. Sin embargo, las previsiones apuntan a que esta mejora será más gradual que lo proyectado en la edición de octubre de 2012 de Perspectivas de la economía mundial. De ahí que las proyecciones para 2013 y 2014 se hayan rebajado en una décima desde el pasado octubre hasta el 3,5% y el 4,1% respectivamente.
Fuente: elEconomista.es