lunes, 21 de enero de 2013

¿ QUIÉN COBRABA SOBRES ?

Caso Bárcenas: ¿Qué dirigentes del PP recibían los sobres que a Cospedal no le constan?

EcoDiario.es | 21/01/2013 - 7:09 Actualizado: 16:00 - 21/01/13
''Por lo que yo sé nunca en el PP se ha cobrado dinero negro", ha insistido este lunes María Dolores de Cospedal, secrataria General del Partido Popular (PP). Sin embargo, y según un alto dirigente del partido citado por El Mundo, Luis Bárcenas tiene en su poder los documentos que demostrarían que sí hubo pagos con dinero negro. Por su parte, Jorge Trías Sagnier, exdiputado del PP, admite hoy en El País la entrega de sobres de hasta 10.000 euros a algunos dirigentes. Voces del PP señalan a Esperanza Aguirre como la garganta profunda del escándalo.
Altos cargos, secretarios de área, personal administrativo y hasta secretarias de la cúpula directiva del partido habrían recibido dinero ilegal de parte de exrtesorero Luis Bárcenas, que retribuía de este modo el sobreesfuerzo en épocas electorales electoral y, en algunos casos, las mudanzas de los altos cargos que dejaban sus provincias de origen para trasladarse a Madrid.
Además, y según recoge El Mundo, que es quién desgrana esta información, también se usaba dinero negro para pagar la seguridad de los concejales populares en los puntos más calientes del País Vasco.
Así las cosas, y según fuentes conocedoras de la situación, Bárcenas llevaba a rajatabla la "contabilidad B" para que nadie pudiera culparle de llevarse el dinero en caso de que no salieran las cuentas y "tiene en su poder cientos y cientos de recibís".
"Él (Luis Bárcenas) era el ejecutor de una estrategia diseñada desde arriba, en concreto, desde que Paco Cascos llegó a la Secretaria General", declara al citado periódico una de las personas que trabajó con el extesorero. "Ahora va a resultar que es el malo de la película", afirma.
Pero, ¿cúantos miembros de la cúpula del PP cobraban sobresueldos en dinero negro? "Teníamos unas veinte personas por mandato", confiesa al El Mundo un político del partido que recibía 5.000 euros mensuales. La mayoría de los que aceptaron estos sobres ilegales no suscribieron los "recibís", ya que la crème de la crème se pasaba por el despacho de Luis Bárcenas sin dejar constancia aunque éste llevara un control documental.
Por su parte, el exdiputado Jorge Trías Sagnier sostiene hoy en El País que Luis Bárcenas llevababa una contabilidad paralela con las donaciones recibidas y las entregas realizadas. Y apunta que no fue el único en hacerlo señalando también al extesorero Álvaro Lapuerta.
Luis Bárcenas, con quien Trias admite tener una amistad, ha sido el hombre clave de las finanzas del PP durante 20 años. Y Trías reconoce hoy que parte de la cúpula del PP recibía sobresueldos de hasta 10.000 euros al mes. El dinero, según este exdiputado, que ejerció entre 1996 y 2000, se entregaba en efectivo y cantidades cambiaban en función de los cargos y de la responsabilidad.
Trias pide ahora a los tesoreros del PP que aporten información y que diga quiénes recibieron dinero para zanjar "un asunto que viene de lejos y no se ha querido (porque se pudo) resolver". Luis Bárcenas pagó sobresueldos con dinero negro a la cúpula del PP durante los últimos veinte años.

Rajoy ordena una investigación externa

Por su parte, y ante el maremoto provocado por todas estas informaciones, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que se realizará una investigación interna profunda de las cuentas del partido, que serán sometidas a una auditoria externa y otra interna.
En una reunión a puerta cerrada ante la plana mayor de su partido, Mariano Rajoy ha dejado claro que emprenderá acciones legales contra las informaciones falsas que aparezcan en los medios de comunicación.
El jefe del Ejecutivo ha vuelto a pedir a los suyos que estén tranquilos, como hizo el pasado sábado en Almería, porque el Partido Popular no tuvo cuentas en Suiza ni dio órdenes para abrirlas, han indicado las fuentes consultadas.
A parte de dar instrucciones a María Dolores de Cospedal para hacer una investigación "profunda", Rajoy ha anunciado que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comparecerá en el Congreso a petición del PSOE para explicar si Luis Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal. La lista negra del extesorero: los políticos bajo sospecha.

Cospedal: "Incompatibles con la corrupción"

Por su parte, Cospedal se ha referido al caso Bárcenas y a los 22 millones que el extesorero tenía en Suiza según la información de los periódicos, "que es la información que tenemos nosotros", para remarcar que el PP no tiene ninguna cuenta bancaria fuera de España. La secretaria general del partido ha garantizado que analizará "hasta el último papel que existe" en la investigación que se hará de las cuentas, y ha garantizado que si se detecta que alguien se ha enriquecido de forma ilegal será expulsado de forma inmediata.
Pero además de garantizar de forma tajante la expulsión de cualquier persona del partido si se detecta alguna irregularidad económica, ha señalado que el PP no se ha puesto una fecha fija para la investigación que pretende llevar a cabo. "Pero ya hemos comenzado y va a ser rápido. Tardaremos lo que sea necesario, pero no nos vamos a demorar ni un año, ni dos, ni tres, eso no va a pasar", ha recalcado durante la rueda de prensa.
"El Partido Popular no tiene nada que ver con las cuentas de este señor, que tendrá que explicarse donde tenga que explicarse. Nuestra fiscalización es obligatoria, se realiza cada año, y en periodos electorales. Hemos sometido nuestras cuentas a la fiscalización, que es pública y se remite al Parlamento", ha indicado.
"Todos lamentamos el daño que se está causando a muchas personas y al partido, por lo que emprenderemos acciones legales contra aquellos que se vean perjudicados por este tipo de actuaciones", sentenció la presidenta de Castila La Mancha.
Fuente: elEconomista.es