domingo, 20 de enero de 2013

EL ESTADO DEFIENDE A LA BANCA A COSTA DEL CIUDADANO

Juan Ramón Rallo: "El Estado regula y privilegia a la banca privada a costa de los ciudadanos"

ramon-rallo.jpg

El profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, asegura que el Estado ha sido el encargado de privilegiar a la banca privada y blindarla, mientras que el ciudadano es quien paga el precio de proteger de esta forma al sistema financiero.
En una entrevista que Juan Ramón Rallo ha publicado en su bolg personal, este joven economista subraya que "toda la organización financiera gira en torno al principio de que el Estado regula y privilegia a la banca privada para blindarla, a costa de los ciudadanos, de las inexorables consecuencias de su imprudente actuación".
Rallo hace un recorrido histórico de la intervención del Estado en el sistema financiero: "Desde sus comienzos, el sistema está controlado por un monopolio estatal, los bancos centrales, que emiten moneda en régimen de monopolio y que, además, no se hallan sometidos a la obligación de convertir esa moneda en aquel dinero que espontáneamente hayan escogido los agentes económicos".
El director del instituto Juan de Mariana cree que se está sometiendo a los ciudadanos a un castigo fiscal que se podría evitar: "España y Grecia son dos de las economías más intervenidas de Occidente, donde los gobiernos más castigan fiscalmente a sus ciudadanos y más cercenan la libre iniciativa empresarial".
Los Estados de estos países son excesivamente grandes, unos Estados sobredimensionados que no se pueden soportar, son insostenibles para las "sufridas economías" que tienen que resistir el peso.
Fuente: elEconomista.es