sábado, 5 de enero de 2013

EL CHOLLO DE METERSE EN POLÍTICA

La empresa de su marido regala a Cospedal el 50% de una mansión valorada en 2,5 millones de euros
"Hilo de Inversiones", de la que Ignacio López del Hierro es administrador único, compró en septiembre de 2011 la casa búnker 'El Cigarral de la Ermita', actual residencia de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha
María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro
María Dolores de Cospedal y su marido Ignacio López del Hierro
El PSOE se preguntaba iniciado el año en boca de su portavoz, Cristina Maestre: “¿Quién ha donado o regalado a Cospedal el cigarral que posee en Toledo; y en qué condiciones se ha producido este hecho, porque en su declaración de bienes no lo explica?”. Interpelación que la presidenta de Castilla-La Mancha ha evitado responder, pero que ELPLURAL.COM puede desenmarañar tras tener acceso a la documentación de la compra/venta de lo que se llama ya en Toledo la casa búnker de Cospedal.
Un regalo o donación de un millón de euros
El caso es que María Dolores Cospedal reconoce en su declaración de bienes (
ver declaración) tener en propiedad por donación el 50% de una casa en Toledo de 280 m2. En el formulario, la secretaria general del PP no dice quién o quiénes le han regalado la casa, pero ELPLURAL.COM está en condiciones de demostrar que el inmueble que declara le fue donado por la empresa “Hilo de Inversiones S.L.”, cuyo administrador único es su esposo, Ignacio López del Hierro, que en septiembre de 2011 adquiría el ‘Cigarral la Ermita’ por una cantidad no dada a conocer, pero que las inmobiliarias cifran en 2,5 millones de euros.
La mansión tiene 584m2, no 280 como declara Cospedal
La documentación de la compra/venta que obra en poder de ELPLURAL.COM demuestra, entre otras cosas, que la mansión que reconoce la secretaria general del PP en su declaración de bienes y rentas no tiene 280 metros cuadrados, sino 584, justo el doble de lo que reconoce Cospedal, por lo que cabe pensar (y es pensar bien) que en el documento de bienes y patrimonio recogió solo el 50% de la propiedad. Si fuese así, estaría obligada a concretar la participación de la superficie.
Tampoco declara 12.100 metros de parcela
Pero ante la opacidad de la declaración de la presidenta de Castilla-Mancha, que suele erigirse en adalid de la transparencia en aquellos medios que no la conocen, ELPLURAL.COM puede demostrar también que María Dolores Cospedal no ha declarado ser propietaria del 50% de 12.100 metros cuadrados (6.050), superficie que ocupa la parcela donde está radicada la vivienda de 584 m2, no de 280 como asegura la lideresa conservadora en su declaración.
A Cospedal también le pagan los impuestos
No solo eso, ELPLURAL.COM ha podido comprobar que la presidenta de Castilla-La Mancha tampoco paga de su bolsillo los impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), basuras, alcantarillado…sino que es “Hilo de Inversiones” la empresa encargada de responder a las facturas que el Ayuntamiento de Toledo emite periódicamente.
La empresa del marido
En este sentido, Cospedal tendrá que dar muchas explicaciones sobre su declaración de bienes. No ponemos en duda la honorabilidad de la secretaria general del PP, pero no es menos cierto que la empresa que le ha regalado el 50% de una mansión valorada en 2,5 millones de euros tiene intereses en todo el territorio español, incluida Castilla-La Mancha, porque no podemos olvidar que “Hilo de Inversiones” tiene como objeto social “inversiones y explotaciones agrícolas y la comercialización de sus productos, la tenencia, adquisición, urbanización, promoción, explotación, venta y arrendamiento de todo tipo de finca rusticas y urbanas”.
Pisos que aparecen y desaparecen
Sea como sea, el caso es que año tras año la obligada declaración de bienes de María Dolores Cospedal no pasa desapercibida para casi nadie. Sobre todo por su millonario sueldo, pero también por el patrimonio que aparece y desaparece por arte de magia, como el piso de 265 m2 que hace unos meses tenía en Madrid y que en su última declaración no consta. Si analizamos sus cuentas corrientes nos podemos encontrar que en la declaración de 2010 tenía medio millón de euros y, hoy por hoy, la pobre apenas supera los 18.000. ¿Dónde está el resto del dinero?
Fuente: elplural.com