viernes, 15 de marzo de 2013

ESTE AYUNTAMIENTO SIEMPRE DESOYENDO A LA OPOSICIÓN

Un informe de Secretaría avala la tesis de la oposición para que el IMC gestione el Fórum

Subraya también que el PSOE, UPyD e IU deberían tener representación en Parkmusa con el fin de «garantizar los principios de participación y transparencia»
J. MAIQUES / Burgos
Un informe demoledor de Secretaría General avala cada una de las tesis de la oposición para que, en contra de lo defendido por el equipo de Gobierno, el Fórum Evolución deje de estar gestionado por Parkmusa y pase a menos del Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMC). Y de no querer darse este paso, también «considera procedente, a fin de garantizar los principios de participación y transparencia», que se modifiquen los estatutos «dando entrada a los concejales de la oposición en el Consejo de Administración». Algo que el Partido Popular, pese a la insistencia del resto de formaciones políticas, no ha permitido nunca.
Así las cosas, el secretario general, tras repasar el origen y la trayectoria de Parkmusa y el IMC, comienza destacando que el asunto objeto del informe no es baladí ya que esta encomienda de gestión que se aprobó en julio de 2011 «no está resultando una cuestión pacífica en el seno del Ayuntamiento». Y para ello, recuerda que tanto UPyD (por dos veces) como el PSOE han llevado estas exigencias a distintos Plenos y se han topado con la mayoría absoluta del PP. Y antes que estos, en marzo de 2012, IU ya solicitó en un escrito la modificación del Consejo de Administración para que la oposición formara parte de él.
En lo que tiene que ver estrictamente con Parkmusa, Secretaría General deja en evidencia que «las sucesivas modificaciones que se han venido introduciendo la han alejado del principio de especialidad de las empresas públicas».
Y dice esto porque nació en 1981 con el único fin de propiciar la construcción de aparcamientos públicos en la ciudad. Más tarde, tras una fusión con Vimunsa en 1989, también tendría potestad para actividades urbanizadoras e inmobiliarias, que le han servido para gestionar, sin ir más lejos, proyectos como el Área de Rehabilitación del Centro Histórico (ARCH). Y no fue hasta julio de 2011, un año antes de la inauguración del Fórum, cuando se modificaron una vez más los estatutos para que pudiera encargarse de la gestión de cualquier instalación municipal. Lo que a la postre ha permitido dejar en sus manos el Fórum Evolución.
Toda esta acumulación de poder en Parkmusa la interpreta el secretario general de la misma forma que lo hizo para este tipo de organismos el Consejo de Cuentas de Castilla y León en 2008. En ese idocumento se critica que estos instrumentos «recogen enunciados generales omnicomprensivos de multitud de actividades y negocios que no concretan realmente las actividades empresariales y económicas que se desarrollan». En otras palabras, una indefinición que «les habilita para desarrollar cualquier actividad económica». Algo que Secretaría identifica como «un reproche» del Consejo sobre el que «queda fuera de toda duda» que se refiere a Parkmusa.
Pero el informe va más allá y pone en cuestión todas las razones que ha dado el equipo de Gobierno para justificar que sea Parkmusa quien gestione el Fórum. Así, el secretario sostiene que los argumentos del equipo de Gobierno que «se basan en la presunta falta de capacidad técnica del IMC para asumir su gestión y la presunta mayor eficacia de Parkmusa son apelaciones genéricas que no quedan adecuadamente justificadas».
Es más, incluso se atreve a afirmar que «el IMC está en mejores condiciones que Parkmusa para asumir la gestión del Fórum». En primer lugar, porque es un organismo creado «ex profeso» para encargarse de todas las actividades culturales de la ciudad y del control de sus edificios (teatros, bibliotecas, museos...). En segundo lugar, porque tiene a sus espaldas una experiencia en la gestión de 14 años de la que carece Parkmusa. Y por último, porque tiene una infraestructura administrativa de la que el otro organismo adolece.
Junto a todo esto, el asunto que propició la emisión del informe abunda en que si el Ayuntamiento quiere ahorrarse el IVA por el alquiler del Fórum (paga a Parkmusa por el uso de las salas) la gestión debe pasar al IMC. En caso contrario, «resultará ineludible».
Sin la oposición
El otro asunto importante que aborda el informe se refiere al derecho que tiene la oposición de estar representada en Parkmusa. En este sentido, informa de que existe plena autonomía para elegir la composición del mismo en función de lo que dicen los estatutos, «lo que no quiere decir que no sean susceptibles de modificación» ya que «no debe existir ningún inconveniente en dar participación a los concejales de la oposición».
El equipo de Gobierno, al menos en el día de ayer, no mostró ningún interés ni por encomendar la gestión del Fórum a Parkmusa ni porque la oposición esté representada.
Fuente: Correo de Burgos