viernes, 8 de marzo de 2013

QUEDA APROBADO EL PRESUPUESTO DE 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba el Presupuesto 2013
- Información Local -
Con los votos a favor del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal 2013 (186,5 millones de euros), con las críticas de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno por rechazar todas las alegaciones que han presentado partidos políticos, ONGs y particulares a las cuentas para este año. Del mismo modo, en esta sesión plenaria se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del 2012.
Liquidación presupuestaria que recoge, según ha puesto de manifiesto la concejal del PSOE, Carmen Hernando, que el Ayuntamiento de Burgos tenía, al cerrar el ejercicio, obligaciones pendientes de pago por 41,8 millones de euros. Además, según el Grupo Socialista, los gastos corrientes disminuyeron un 2%, por no pagar la paga extra a los funcionarios, al igual que los ingresos corrientes, pero sí aumentaron los intereses a pagar a los bancos y se redujeron las inversiones un 75%, en 30 millones de euros, además de no haber vendido ni un euro en patrimonio municipal de suelo. En definitiva, según Hernando, bajaron los ingresos corrientes pero aumentaron los totales por el Plan Montoro, por el que el Ayuntamiento de Burgos recibió un préstamo de 23 millones de euros que hay que devolver. En definitiva, es verdad que la liquidación presupuestaria del 2012 arrojó un superavit de 21,6 millones de euros, pero "a qué precio", se ha preguntado la concejal del PSOE, quitando la paga a los funcionarios y pidiendo un préstamo de 23 millones para poder pagar a los proveedores.
Ha respondido el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. El resultado de la liquidación presupuestaria 2012 fue positiva, con un superavit de 21,6 millones de euros, frente a un déficit de 24,3 millones del 2011, por lo que se pregunta el edil del PP "dónde está el fracaso" del que habla la oposición.
En cuanto a la situación económica actual y sobre el Presupuesto 2013, aprobado definitivamente con los votos del PP, desde UPyD, su portavoz, Roberto Alonso, ha pedido "menos fotos" e inauguraciones al equipo de Gobierno y más generar empleo.
Toda la oposición ha lamentado que de las alegaciones que se han presentado al Presupuesto, 406, no se haya aceptado ninguna. En este sentido, el concejal Salvador de Foronda ha matizado que no se presentaron 406 alegaciones, sino media docena de escritos de alegaciones. En cuanto a la petición de la coordinadora regional de ONGs de Cooperación al Desarrollo, que pide que el presupuesto destine un 1% a este fin, el concejal de Hacienda ha vuelto a reiterar que, a través de modificaciones presupuestarias, se llegará este ejercicio al 0,48%.
Además de las distintas proposiciones que se han presentado, el Pleno del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado, por unanimidad, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Club Ciclista Burgalés. En este sentido, el alcalde de Burgos ha anunciado que el equipo de Gobierno está trabajando en modificaciones al Reglamento de Concesión de Honores y Distinciones porque el actual se ha quedado obsoleto. Desde el PSOE, el concejal Antonio Fernández Santos ha dicho que si la intención del equipo de Gobierno es, porque la ve venir, acortar los trámites para la concesión de títulos, un asunto tan importante, el Grupo Socialista estará en contra.
En cuanto a las proposiciones, se ha aprobado la del Grupo Mixto(IU) solicitando que se establezcan los mecanismos oportunos de coordinación para que las obras que acometa el Ayuntamiento de Burgos, los organismos públicos a los que pertenece y sociedades mercantiles municipales, por ejemplo Parkmusa, cuenten para la aprobación del proyecto constructivo con los pertinentes informes sectoriales, tal y como marca la Legislación.
Ahora, según el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, no se hace con obras menores, al no ser obligatorio. Sin embargo, según el concejal de IU Raúl Salinero, se hace necesario para que no sigan ocurriendo casos como las obras que ha hecho Parkmusa en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana, sin todos los informes preceptivos.
También se ha aprobado la proposición presentada por UPyD en la que se pide a los servicios técnicos municipales de movilidad y de la Policía Local que evalúen la peligrosidad de los pasos de cebra de la ciudad para hacerlos más seguros.
Fuente: Radio Arlanzón