miércoles, 6 de marzo de 2013

MÁS PARO Y ERE EN UN AÑO DE LA REFORMA LABORAL


3.000 parados más y el doble de ERE en un año de reforma laboral

G. Arce / Burgos - miércoles, 06 de marzo de 2013
Los expertos destacan la fuerte moderación salarial, la reducción de los costes del despido y la eliminación del 50% del absentismo como algunos de los cambios auspiciados por la ley

Los resultados no acompañan en el primer año de aplicación de la reforma laboral en Burgos.En los últimos doce meses, el paro se ha elevado en más de 3.000 personas (hasta las 33.829 de la actualidad)y la cifra de expedientes de regulación de empleo (ERE) se ha duplicado, pasando de los 43 tramitados hasta febrero de 2011, cuando entró en vigor el cambio legislativo laboral, a los 97 que ha registrado la Oficina de Trabajo de Burgos (OTT)en lo que va de año.
Su titular, Antonio Corbí, consideró ayer, en el transcurso de la jornada sobre el primer año de aplicación de la reforma laboral organizada por MLAAssociates y Fremap, que se ha dado un «salto cualitativo» en los EREpresentados y que la cifra de los 528 con los que terminó 2012 se mantendrá, «pues seguimos al mismo ritmo» mientras no se recupere el consumo y la actividad en la construcción y su industria auxiliar.
La autoridad laboral subrayó que la mayoría de los ERE que llegan a su despacho son suspensiones de contrato temporales y reducciones de jornada, dos fórmulas primadas en la última reforma que evitan los despidos:el pasado año se presentaron 39 ERE de extinción frente a 350 temporales y 138 de reducción de jornada.
Asimismo, destacó que, aunque hay expedientes en todos los sectores -incluso a los vinculados a actividades no lucrativas-, la alimentación y el automóvil, en menor medida, escapan de esta lacra «gracias a las exportaciones».

«Abusos»


En su presentación ante más de un centenar de participantes en la jornada, el jefe de la OTT apuntó que el hecho de que la reforma permita la presentación de EREsin necesidad de la resolución administrativa que correspondía a la autoridad laboral «ha dado lugar a abusos por parte de las empresas, que solicitan los ERE como un seguro de riesgo» aunque finalmente no los apliquen.
A este respecto, el abogado Nicolás Martín, socio-director de MLA Associates, consideró que la eliminación de la autorización administrativa -discutida en algunos ámbitos- también ha recortado plazos de negociación de los ERE, permite su aplicación inmediata en caso necesario y evita los costes en salarios y Seguridad Social durante su negociación, «lo que da seguridad a las empresas».
El papel de los juzgados de lo social, donde se deriva ese 5% de ERE en los que no hay acuerdo entre las partes, ha sido «escaso». En la mayoría de los expedientesse ha logrado acuerdo, pues es la condición necesaria para que la Junta conceda las ayudas previstas a los trabajadores afectados. «Se han producido reclamaciones solo en el caso de despidos objetivos individuales y cada juzgado ha dado una sentencia diferente sobre el mismo problema».
Otro de los cambios alentados por la reforma ha sido la aplicación del la cláusula del descuelgue, por el que las empresas pueden dejar de aplicar las condiciones salariales previstas en los convenios colectivos sectoriales cuando su estabilidad económica pudiera verse dañada. En el último año se han presentado 12 solicitudes de descuelgue vinculadas a pymes del metal y el transporte.

Cambio

En su valoración de la reforma laboral, el abogado Nicolás Martín concluyó que los datos «muy malos» del último año confirman que «las normas no generan puestos de trabajo sino las empresas». No obstante, consideró que «ha cambiado el espíritu que ha presidido las relaciones laborales en España y ha clarificado las reglas de juego para los trabajadores como nunca ha existido en nuestro sistema laboral».
En doce meses se ha producido una drástica bajada de los salarios, se han rebajado los costes del despido («cuyo efecto se empezará a notar dentro de 4 o 5 años») y el absentismo ha caído más de un 50%. Nicolás Martín asegura que la destrucción de empleo en el sector privado se está moderando desde el tercer trimestre de 2012, aunque en el sector público aún seguirá elevándose este año.
Fuente: Diario de Burgos