sábado, 16 de marzo de 2013

UNA OBRA MAL HECHA

El deterioro del párking de la plaza Santiago se agrava tras 7 años con 200 goteras

C.M. / Burgos - sábado, 16 de marzo de 2013
Los propietarios colocan tejadillos metálicos para evitar que el agua dañe sus vehículos • Exigen una solución rápida al Ayuntamiento
Mal que no mejora, empeora. Es te refrán es perfectamente aplicable al aparcamiento subterráneo de la calle Santiago. Su estado de deterioro se está viendo agravado después de siete años conviviendo con cerca de 200 goteras que dejó la remodelación de la plaza.
Los propietarios exigen al Ayuntamiento una solución a corto plazo porque la situación es insostenible. En un centenar de plazas, de las 244 con las que cuenta el estacionamiento se han tenido que colocar tejadillos metálicos para evitar que el agua caiga sobre los vehículos y deteriore la pintura. En otros casos, se cubren con plásticos o toallas.
Un recorrido permite comprobar el lamentable estado en el que se encuentra con grandes charcos en el suelo y chorros de agua cayendo por las paredes, que en algunos casos han formado hasta estalactitas. A ello se añade que la sala que alberga los sistemas de ventilación también está inundada y que las puertas de acceso peatonal está rotas tras haber sido objeto de actos vandálicos. «Hemos
contabilizado hasta 198 goteras con un notario, lo que ha obligado a los vecinos a instalar tejadillos metálicos que han supuesto un coste medio de 300 euros», indicó Celestino González, portavoz de los propietarios.
Los afectados exigen una solución al Ayuntamiento y así se lo hicieron saber a los concejales y al alcalde en el Pleno del pasado día 8, donde se presentaron con pancartas para evitar que su problema caiga en el olvido. La única respuesta que han recibido hasta ahora ha sido una llamada del portavoz del PSOE, Luis Escribano, que les ha anunciado que presentará una proposición en el Pleno de abril para pedir una solución. «Los problemas que tenemos se deben a las filtraciones en el aparcamiento como consecuencia de la remodelación de la plaza. En siete años no han hecho nada. Hemos mandado numerosos escritos denunciando las deficiencias y su contestación ha sido que lo arreglemos nosotros. La plaza se arregló unilateralmente y nunca contaron con la comunidad de propietarios», añadió.

Levantar la plaza
En opinión de González, el problema es similar al de la plaza de toros. «El agua penetra en los forjados y ese forjado pronto o parte acabará destruido. Hay que actuar ya y esa actuación pasa por levantar la plaza de nuevo, según un informe que nos ha hecho un arquitecto. El problema no es por los árboles porque antes del arreglo también estaban en la plaza».
Levantar la plaza de nuevo supondría una inversión de un millón de euros, un montante que en ningún caso podría sufragar el Ayuntamiento dada la situación de las arcas municipales. El concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, recuerda que los vecinos ya rechazaron en su día la solución que les se planteó, la colocación de ‘cámaras bufa’, que se han usado con éxito en otros garajes como los de SanJuan de los Lagos.
La remodelación de plaza se inició en 2006, pero el resultado no gustó a nadie. Los propietarios presentaron un recurso contencioso administrativo en 2010 y también lo hicieron los vecinos de la calle Barcelona, porque las goteras de la plaza afectan a su aparcamiento, y la empresa Ferconsa, que realizó las obras. Ahora el juez los ha juntado todos en uno, que está pendiente de resolución.
Fuente: Diario de Burgos