viernes, 17 de mayo de 2013

ESTA CLARO EL PP YA HA BUSCADO CULPABLE

El PP buscará un jefe de Seguridad para desplazar a Sedano del mando

Á.M / Burgos - viernes, 17 de mayo de 2013
De confianza. El puesto existe aunque no está cubierto. Puede ser designado por el Ejecutivo local
La consigna es clara: que se aclare lo que pasó pero sin hacer sangre. En principio, ni siquiera habrá rueda de prensa de algún representante del PP para valorar lo que emane de las comisiones extraordinarias previstas para hoy con el objetivo de que ‘testifiquen’ las personas involucradas en el cierre del Ayuntamiento durante el último Pleno. Otra historia será lo que haga la oposición.
Pero que la orden sea la de que no se haga nada desde el Ejecutivo de Lacalle que inflame el caso no significa que lo sucedido no vaya a tener consecuencias. Según ha podido saber este periódico, la primera decisión trascendente que ha tomado el alcalde ha sido la de encargar al concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, que sondee el territorio español para buscar a un jefe del Área de Seguridad y Emergencias.
Se trata de un cargo que sí está contemplado en la relación de puestos de trabajo pero que actualmente no está cubierto. Hace las veces el intendente jefe de Policía Local, Fernando Sedano, a cambio de un complemento en su nómina, pero no existe tal responsable en la actualidad. La orden de buscar a una persona con la experiencia y el peso suficiente es, precisamente, para que Sedano deje de ser el primer responsable de facto de todo lo que afecta a la seguridad de los ciudadanos de Burgos.
Es más, el intendente pasaría a estar bajo el mando del jefe de Área, que es un cargo de confianza y que, por tanto, podrá ser seleccionado por el equipo de Gobierno. Y precisamente es eso lo que se pretende, que goce de la confianza del equipo de Gobierno porque Sedano la ha perdido.
Las relaciones entre el intendente y De Foronda no han terminado de carburar nunca, pero la polémica con la negociación laboral de Policía (que alcanza también a la titular de Personal, Carolina Blasco) y los últimos acontecimientos han hecho saltar por los aires lo poco que quedaba.
El miércoles se produjo una conversación entre ambos que fue escuchada por un tercero. En ella, Sedano dedicó a De Foronda palabras poco halagüeñas sobre su futuro, por decirlo de la forma más suave posible. Además, el jefe de Policía tampoco ha ocultado su frustración con sus mandos políticos, a los que ha llamado abiertamente «incapaces» para resolver el conflicto con la plantilla y a los que acusa de haber triturado el clima laboral en Policía con las decisiones tomadas en los últimos meses.
No es el único
Se atrevan a decirlo o no, De Foronda no es ni mucho menos el único miembro del Gobierno de Lacalle que considera que el intendente debería tener menos poder. Algunos así se lo han trasmitido al alcalde y otros lo van contando por las esquinas. Sin embargo, tanto Lacalle como el vicealcalde Ibáñez son partidarios de no alterar más de lo necesario la paciencia de su jefe de Policía. Y ahí cada cual tiene su opinión.
Por lo que toca a las decisiones tomadas el viernes, y que derivaron en el cierre temporal de los accesos al Ayuntamiento, el PP piensa dejar en manos de la Justicia la valoración de los hechos, remitiéndose a la denuncia presentada el lunes por IU ante el Juzgado de Guardia (está en Instrucción, 4) y considerando que, toda vez que se ha abierto la vía judicial, no se debe emprender la administrativa. Hasta cierto punto, el argumento obedece al procedimiento establecido, pero no es menos cierto que no consta que la denuncia haya sido admitida.
Fuente: Diario de Burgos