martes, 28 de mayo de 2013

MENOS BULEVAR Y MÁS MANTENIMIENTO DE LOS PARQUES


Rebajan un 20% el dinero para parques infantiles pese a las quejas vecinales

De 151.00o a 120.840 euros. El canon que se paga a la UTEJardines de Burgos para su mantenimiento anual se rebaja en 30.00 euros, de modo que en cada área de juegos se gastarán 682 euros en lugar de los 853 que se destinaban hasta ahora
Prácticamente todas las zonas de la ciudad cuentan con un área de juegos infantiles, pero también son muchas las diferencias que hay entre ellas, bien sea por su diseño, tamaño o antigüedad y, sobre todo, por su estado de conservación, que en muchos casos no es el mejor.
Hasta ahora el Ayuntamiento destinaba 151.000 euros anuales al mantenimiento de los 177 parques, de modo que en cada uno se gastaban 853 euros. Sin embargo, la revisión a la baja del contrato con la UTE Jardines de Burgos (Raga y Arranz Acinas) para el próximo año en un 20% hará que el dinero que se destina a este cometido pase a ser a 120.840 euros (682 euros por parque), lo que a todas luces puede ser insuficiente para garantizar su óptimo estado si ya en la actualidad presenta algunas deficiencias. Por el contrario, en el aspecto positivo se mantienen las horas de trabajo de los operarios encargados de realizar estas labores de mantenimiento, un total de 8.005 al año.
Y es que en las conversaciones previas para reducir el canon del contrato con la UTE Jardines de Burgos se llegó a barajar la posibilidad de eximir a la empresa de la limpieza de las zonas de juegos infantiles, pero finalmente la decisión fue recortar las horas de trabajo en los parques y jardines. El resto de actuaciones no incluidas en el canon destinado a estas áreas se realizarán con cargo a la cantidad que la UTE recibe por los ‘trabajos de valoración’, es decir a los imprevistos que surgen y que son sobre todo la reposición de elementos, reparaciones por vandalismo y roturas debido al uso común. La cifra definitiva en este caso, está supeditada a la disposición presupuesta y todo parece indicar que experimentará una importante reducción, lo que deja con poco margen de maniobra si se producen muchas roturas.

qué trabajos se realizan. Las labores de mantenimiento incluyen varias inspecciones de rutina por parte de los operarios, así como una inspección anual que es obligatoria. El Ayuntamiento tiene que certificar una vez al año que todas las instalaciones están en perfectas condiciones.
Periódicamente se acometen trabajos preventivos como el ajuste de las piezas de unión de los juegos, la reparación de las cadenas de los columpios, lubricación y sustitución de cojinetes, limpieza de pintadas grafitis (cuatro veces al año), tratamiento de protección y pintado de los equipos y elementos, mantenimiento de los suelos amortiguadores, retirada de elementos peligrosos, sustitución de piezas defectuosas o desgastadas, precintado de juegos peligrosos, vallados de seguridad...
La concejala de Medio Ambiente, Carolina Blasco, asegura que las zonas de juegos están en bastante buen estado gracias a las labores de mantenimiento y todos cumplen con la normativa. «Están en perfecto uso y las certificaciones anuales a las que se someten así lo indican porque de lo contrario el seguro no nos cubriría cualquier tipo de incidente», indicó.
Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones están ‘decoradas’ con pintadas, tienen rotos algunos elementos, desprendidos los suelos y otras deficiencias. Así lo atestiguan las quejas vecinales como las de los residentes y usuarios del área de juegos infantiles que hay en la plaza de la Cecina de San Pedro de la Fuente, donde la superficie que cubre el suelo es muy irregular y presenta serio riesgo de accidente, además de sucia. Tampoco están mucho mejor otros elementos, como el tobogán y los columpios. Desde San Juan de los Lagos recuerdan al Ayuntamiento que su única zona de juegos tiene más de 20 años y no ha sido remodelada. Además, los niños tienen que superar un peldaño de más de 10 centímetros para acceder a ella.
La reforma del parque infantil de la calle Villafranca es una demanda del Consejo de Barrio de Capiscol desde hace muchos años. El suelo es de arena y los juegos están deteriorados
conservar lo que hay. Por el momento, no hay ninguna previsión de implantar nuevas zonas de juegos infantiles con la excepción de las dos que se proyectan desde la Gerencia de Urbanismo en el futuro bulevar de la calle Vitoria. También se está valorando la posibilidad de dedicar un espacio a parque infantil con cuerdas en el entorno del Castillo.
Fuente: Diario de Burgos