miércoles, 23 de abril de 2014

EL QUE ALGO QUIERE ALGO LE CUESTA

Hacienda revisa las cesiones de locales municipales para reclamar el pago del IBI

Las peñas piden que se analice caso a caso y se exima del impuesto a las que no tengan bar
Jóvenes de Gamonal, tras un embargo de su cuenta, recurrirá el cobro
L. B. / Burgos
El área municipal de Hacienda revisa los acuerdos de cesión de locales propiedad del Ayuntamiento para ponerlos al día y fijar los pagos a asumir por ambas partes. Este afán ha provocado ya más de un susto a los beneficiarios que tras años ocupando estos espacios recibían la orden de pago del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de varios años.
Algunos ya han acatado sin más la obligación -como es el caso de la Escuela de Dulzaina- y otros han manifestado su intención de pelear para eludir un cargo que consideran injusto, habida cuenta de que esta obligación no figura en ningún documento.
Es el ejemplo de la peña Jóvenes de Gamonal, a la que ha llegado incluso a embargarse la cuenta para garantizar el cobro del impuesto correspondiente a los cuatro años anteriores. Lo relataba ayer el presidente de la Agrupación de Fajas y Blusas, Miguel Santamaría, Miguel Santamaría.
Un error en el recibo, que endosa a la citada asociación los pagos de otras dos con las que comparte edificio de titularidad municipal, les facilitará recurrir la obligación, aunque tendrán que solicitar su anulación por la vía administrativa al haberse emitido ya el recibo.
«Esta gestión nos permitirá ganar tiempo y negociar con el Ayuntamiento para que revisen caso a caso las condiciones de cada concesión y se determine por escrito qué pagos debemos asumir los usuarios de este tipo de locales», indicaba ayer Santamaría, partidario de poner al día los documentos pero contrario a añadir el IBI al listado de cargas del ocupante, siempre que el uso del espacio no sirva para hacer negocio, en referencia a aquellas peñas que tienen bar.
«Ya pagamos el agua, la luz, la comunidad y las basuras, es decir, los gastos que generamos con el propio uso. Entiendo que el IBI, en términos generales y siempre que no haya ánimo de lucro por parte del concesionario, debe asumirlo el dueño del inmueble», explicaba.
Santamaría afirmaba desconocer el número exacto de peñas que disponen de local cedido por el Ayuntamiento pero estima que rondará el 90% de las 36 que funcionan en la ciudad.
Preguntado al respecto el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, aclara que ya se está revisando la situación de todos los locales que el Ayuntamiento tiene cedidos. En el caso concreto del recibo remitido a la peña Jóvenes de Gamonal, Foronda explica que «en este local no existe ningún documento de cesión por ambas partes, pues el acuerdo se formalizaba hace muchos años, y lo que se intenta es regularizar la situación de derechos y deberes». Así, el edil rechaza que exista posibilidad de exención alguna al no haber un documento en el que se especifique que no deben pagar. No obstante, reconoce el fallo de exigir a una agrupación el impuesto total relativo a un espacio que comparte con otras dos. Confirma en este sentido la versión de Santamaría: «El cargo se paralizará vía recurso, que incluso les hemos ayudado a elaborar, para que desde el catastro se determine la cantidad de IBI que corresponde a cada una de las peñas que ocupa este local».
Sobre la obligación o no de asumir este impuesto, Foronda es tajante y señala que «las concesiones nunca son gratuitas y tiene que haber un pago».
Este afán por no perder ni un euro de recaudación no es nuevo. Ya en 2012 los técnicos municipales iniciaron un rastreo que culminó en 2013 con casi 1.800 inmuebles localizados cuyos titulares no estaba abonando el IBI al Ayuntamiento. El control sobre este impuesto es proporcional al peso que tiene en los ingresos anuales. Y es que el IBI representa un tercio del total de la cuantía que entra a las arcas municipales. Para 2014 se espera recaudar a través del IBI unos 54 millones de euros, según figura en el Presupuesto, unos 7 millones más de los ingresados en años anteriores.
El CEEI, 30.000 euros
No solo las peñas están afectadas por este empeño municipal de poner en orden las obligaciones de aquellos que ocupan locales cedidos. El Centro Europeo de Empresas e Innovación también recibía a finales de 2012 la noticia de que adeudaban 30.000 euros en concepto de IBI de tres ejercicios, los que no habían prescrito en aquel momento. Su responsable, José Vicente Orden, reconoce que «no lo pagábamos porque desconocíamos que tuviéramos que hacerlo» en los más de diez años que ocupan estas instalaciones y explica que en el convenio no figura nada al respecto. A la espera de que el Tribunal Económico Administrativo (TEA) estudie el recurso que han presentado contra este pago, el CEEI ya ha abonado la cantidad requerida para evitar que, mientras llega la resolución de este órgano aumenten los intereses por la demora del abono. Orden explica que esta cuantía imprevista supone un agujero importante en el presupuesto anual de este vivero de empresas que ronda el medio millón. Sea cual sea la decisión del TEA, Orden asume que desde ahora cada año deberán contemplar el pago de este impuesto. Queda por saber qué cantidad de dinero ha dejado de ingresar el Ayuntamiento en los años en los que no se giró el recibo correspondiente a este y otros espacios en las mismas circunstancias.
Fuente: Correo de Burgos