sábado, 12 de abril de 2014

Sr LACALLE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER

Lacalle: “Ángel Ibáñez es un todoterreno y es lo mejor que tenemos”

El alcalde de Burgos no se arrepiente de la elección de su Equipo de Gobierno, “a pesar de que haya habido alguna actuación menos afortunada”
Javier Lacalle considera que, casos como el de la Cafetería del Espolón o las facturas ‘misteriosas’, están dentro de la normalidad administrativa
Lacalle: “Ángel Ibáñez es un todoterreno y es lo mejor que tenemos”


Alcalde de Burgos, Javier Lacalle. PCR

Ha tenido uno de los principios de año más duros que puede tener un alcalde. ¿Cómo se siente?
Ahora me siento estupendamente. Tengo más ganas que nunca, como se puede ver en el día a día. Con mucho trabajo, muchas iniciativas y también muchos resultados, pero es cierto que aquella semana fue muy dura, complicada y totalmente sobredimensionada. Con todas las circunstancias que todos conocimos, con la violencia que nada tenía que ver con la obra, como se está demostrando ahora en otros sitios.
Usted dijo que se habían hecho cosas mal en Gamonal ¿Qué se hizo mal?
La verdad es que me gustaría saberlo, pero cuando se llega a esa situación, es evidente que se habrá cometido algún fallo. Fue uno de los proyectos más trabajado y consensuado,  durante año y medio, con la inmensa mayoría de los colectivos y asociaciones. Pero había una pequeña parte que discrepaba, aunque hubo muchos momentos para hacer aportaciones al proyecto. La pena que me da es que Gamonal no se beneficie de una mejora que, de haberse realizado, hubiera sido positiva y percibida de manera muy satisfactoria por todos los vecinos.
¿ Se ha quemado Ángel Ibáñez  a raíz de los disturbios de Gamonal?
No creo. La responsabilidad de unos disturbios hay que aplicársela a quienes los hacen, no a quien no participa en ellos, ni a un concejal ni a un técnico. Yo creo que la ciudadanía tiene eso muy claro.

“La pena es que Gamonal no se beneficie de una mejora que, de haberse realizado, hubiera sido positiva”

Me refería más bien al papel que cumplió Ibáñez al dar la cara ante los medios de comunicación, ya que, reconozcámoslo, al alcalde le costó un poquito salir…
Yo salí el primer día, el domingo…
…Los disturbios empezaron el viernes…
Claro. Los disturbios comienzan el viernes por la noche, el sábado emitimos un comunicado y el domingo convocamos una rueda de prensa. Yo creo que más rápido no se puede ser. Pero ojo, son disturbios. Hablamos del órden público, algo que no le corresponde al Ayuntamiento, sino a la Delegación del Gobierno en Burgos y en Castilla y León, que es la que tiene que actuar como estime oportuno.
Pero el proyecto era municipal…
Los disturbios se generaron con la excusa de una obra municipal, sí, pero en el momento en el que entran en juego una serie de actos vandálicos, la gestión de esos actos nunca puede ser competencia de un ayuntamiento. Es el Ministerio el que tiene que actuar según corresponda.
Siempre se han pedido pequeñas inversiones en los barrios frente a grandes proyectos, ¿Por qué cuesta tanto hacerlo? 
En los barrios llevamos invertidos cerca de 30 millones de euros con dos planes que hemos ejecutado por todos los rincones de la ciudad: Villatoro, Cortes, Villafría, Villímar… Seguiremos actuando en los barrios, incluyendo Gamonal, donde ya hemos mejorado todo el entorno de Esteban Sáez Alvarado, se ha realizado la prolongación de la Avenida de Castilla y León o la reforma de Santa Bárbara. Hemos hecho decenas y decenas de actuaciones y vamos a seguir haciéndolas, empezando por San Juan de los Lagos, la Barriada de la Moneda, Doña Constanza y otras más.
¿La decisión que se ha tomado sobre la Plaza de Toros es viable y funcional?
En estos momentos, hemos decidido no ir a la construcción de un pabellón multiusos porque es completamente inviable económicamente, y, aunque no lo fuera, tampoco creemos que sea el momento apropiado. Lo que vamos a hacer es aunar restauración y rehabilitación. Nuestro objetivo es que se quede una instalación polivalente y que sirva tanto para la Feria de San Pedro como para actividades deportivas, culturales o musicales. Creo que no hay ninguna ciudad de 200.000 habitantes que no tenga un recinto de estas características con aforo para 8.000 o 10.000 personas.

“Lo que hace falta es que, cuando se detecta una  disfunción en un expediente, se tomen las medidas que proceda”

¿Va a dejar el Ayuntamiento un marrón al siguiente Equipo de Gobierno con los Consorcios de Villaonquéjar y del Ferrocarril?
Los Consorcios han sido fundamentales para generar suelo industrial en la ciudad y para acometer el desvío ferroviario. Además, en ambos casos, todas las decisiones se han tomado por unanimidad de todos los grupos políticos. Obviamente, ha habido que hacerlo con financiación de distintas entidades bancarias. Ahora se están devolviendo esos préstamos, y cuando no se puede hacer, porque los activos inmobiliarios valen mucho menos y los ingresos se han reducido, se renegocian. En uno de los consorcios (Ferrocarril)  se ha cerrado una renegociación con un acuerdo por dos años, gracias a una extraordinaria gestión. En el otro consorcio estamos convencidos de que se puede llegar a un acuerdo. Así se da un respiro a todos los ciudadanos.
La cafetería del Espolón, las facturas que De Foronda encontró en el cajón… ¿Por qué hay tantos “pufos” en el Área de Hacienda?
Ese tipo de cosas no es algo que no suceda en otras administraciones. Al final, en un ayuntamiento se tramitan decenas de miles de expedientes cada año. Que en alguno de esos expedientes pueda haber algún tipo de error… Además, una administración no es un ente abstracto; está integrada por personas y muchas veces no por todas las necesarias. Lo que hace falta es que, cuando se detecta algún tipo de disfunción en algún expediente, se afronte y se tomen las medidas que proceda. Esto ha sucedido siempre y estoy convencido de que, por mucho celo que se ponga, seguirá pasando dentro de 10 años.
¿Cómo va el tema de la cafetería del Espolón?
Estamos esperando la resolución judicial. Nada más comenzar el mandato tomamos la decisión de que, si no pagaba, lo llevaríamos al juzgado. El proceso se ha ido alargando por los recursos que ha interpuesto el adjudicatario. El último ha sido ante el Tribunal Supremo y estamos esperando para saber si lo admite. Si no lo hace, la sentencia anterior será firme y podremos actuar para que el que fue concesionario en su día abandone la gestión y pueda entrar otra empresa fruto del concurso correspondiente.
Se ha hablado de la existencia de dos bandos en el Equipo de Gobierno, ¿es cierto?
En absoluto. Pero eso se ha comentado siempre en cualquier administración, ya que siempre hay cargos políticos que tienen más responsabilidad que otros, porque gestionan áreas con una mayor repercusión. No todos los concejales son iguales desde el punto de vista de la responsabilidad. Esto tiene que ser así y no significa que haya concejales de primera y de segunda.

“Los concejales me han demostrado sacrificio, entrega, dedicación y compromiso, al margen de que haya habido alguna actuación menos afortunada”

Me refería más bien a la relación interna entre los concejales…
La relación es extraordinaria. Obviamente, en un equipo puede haber diferentes relaciones, porque unos concejales ya se conocen, otros se llevaban bien previamente, o hay una afinidad personal. Pero el trabajo, que es lo que yo tengo que valorar, es magnífico, y no hay nadie que no se hable con nadie. Las reuniones son totalmente correctas, con independencia de que fuera del Ayuntamiento haya mayores afinidades.
Sigue en contacto con Santiago González Braceras y Eduardo Villanueva?
Con Santiago sí, pero con Eduardo mucho menos porque no está en Burgos. Ambos son unas personas extraordinarias, pero es más difícil coincidir con alguien que vive en Madrid, como es el caso de Villanueva.
Dos concejales dimitidos, otros dos (Ibáñez y Rebollo) cuestionados, ¿la elección de su equipo en las pasadas elecciones fue la correcta?
Sin ningún tipo de duda. En el día a día es lógico que algunas cosas puedan salir mejor y otras peor, pero todos ellos me han demostrado sacrificio, entrega, dedicación y compromiso, al margen de que haya habido alguna actuación que haya sido más o menos afortunada. Ángel Ibáñez es un todoterreno y es lo mejor que tenemos, sin ningún género de dudas.
¿Quiere seguir siendo alcalde al próximo año?
Quedan 14 meses y estamos implicados de lleno en el día a día. Hay mucho trabajo por hacer en los tres ejes del programa: normalizar la situación económica municipal, mantener unos servicios públicos extraordinarios y una serie de mejoras relevantes en la ciudad. Cuando llegue el día, corresponderá al partido decidir qué candidatura se presenta. Ahora mismo, hablar de esto sería una frivolidad. Sería una descortesía de cara al ciudadano estar brujuleando con expectativas de este tipo. Eso sí, estoy con más 
Fuente: burgosconecta .es