jueves, 17 de abril de 2014

CADA VEZ PEOR ATENCIÓN EN EL HUBU

El HUBU rebaja la partida para sustituciones un 10%

El gasto en reemplazos de verano caerá a 3 millones frente a 3,5 en 2013 y 5 en 2012
El cierre de plantas está por definir
L. B. / Burgos
El notable descenso de la actividad hospitalaria en los meses estivales obliga, según el gerente del centro burgalés, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, a ajustar los recursos para contener el gasto. Así, el próximo verano la partida para sustituciones de personal se reducirá de nuevo. Un 15% respecto a la inversión del año pasado, hasta 3 millones de euros. Ortiz define la medida como un ejercicio de responsabilidad que persigue optimizar la plantilla estable «que tiene un buen tamaño», reitera año tras año.
Sin ser un descenso excesivo, la comparación con el gasto realizado en este capítulo hace dos años, en 2012 -ya con el nuevo HUBU en funcionamiento- arroja un descenso notable, del 60%. Y es que en aquel momento se destinaban 5 millones a contratar profesionales para cubrir las vacaciones del personal fijo.
Ortiz garantiza que este descenso no repercutirá en la calidad de la atención porque también disminuirá la carga asistencial. Prueba de ello, y su causa en realidad, es el más que seguro cierre de algunas plantas, como es habitual en época estival.
En este sentido, Ortiz lamenta las recientes críticas del Sindicato de Enfermería (Satse), que auguraba la clausura de 59 camas. «Este dato es una interpretación interesada de un documento interno dirigido a distintos servicios en el que se insta a los responsables médicos y de enfermería a analizar los posibles ajustes para el verano», explica y asegura que «aún no hay nada decidido al respecto».
Fuente: Correo de Burgos