jueves, 19 de noviembre de 2020

EL DIRECTO EL GRAN OLVIDADO DE LOS PRESUESTOS

 Los partidos mayoritarios incumplen su compromiso con el Directo

Sólo presentaran enmiendas de inversión los partidos minoritarios 
 Imagen de una movilización por la reapertura del Directo. ISRAEL L. MURILLO 
 

Aunque han sido los grandes partidos, PP y PSOE los que durante años han manifestado su compromiso con el tren Directo, son los partidos minoritarios los que dan el paso en la práctica y presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

 “Tras llamar a la puerta de todos los grupos políticos han sido Teruel Existe, Compromís y Más País los grupos que han optado por incluir partidas”, agradece la Plataforma por el Directo. Del PSOE nada se sabe y el Partido Popular limita la petición a una  partida de dos millones de euros, pero “no para inversiones en la línea, sino para continuar realizando estudios con el fin de valorar su reapertura, que se sumarían a los múltiples que se han hecho durante la última década”. Tampoco han dado el paso otros partidos que estaban comprometidos con la causa como Ciudadanos, “por falta de tiempo” y Podemos, por fidelidad del bipartito.

Nada que ver con los partidos minoritarios. Compromís, por mediación del Partido Castellano, incluirá una enmienda de 35 millones de euros para la reapertura mientras que Teruel Existe pedirá 15 millones y Más País “ha optado por resaltar la urgencia de invertir pero sin concretar cantidad”.

“Ahora queda por descubrir si los partidos mayoritarios realmente responden al compromiso que han adquirido en muchas ocasiones con la línea”, apremia el presidente del colectivo, Jorge Núñez.

La Plataforma insiste en la importancia de solventar el deterioro grave que sufre la superestructura de la vía, con crecimiento preocupante de la vegetación y un túnel de Somosierra, que corre riesgo de colapso tras el taponamiento de ambas bocas de hormigón armado.

“Todo ello supondría, siempre respaldados por una valoración técnica, un gasto de 18,5 millones de euros”, presupuestan sin perder de vista la inversión de 150 millones de euros que el Directo necesitaría para la redacción del proyecto de reapertura comercial.

Desde la Plataforma recuerdan a los diputados que forman el Congreso que “aún están a tiempo” de apoyar esta infraestructura en el debate de presupuestos resaltando “la urgencia de la situación”.

Fuente:Correo de Burgos