martes, 10 de noviembre de 2020

VILLALONQUEJAR SIGUE VENDIENDO

Villalonquéjar garantiza liquidez con ventas de 7,3 millones en un año 

El Consorcio adjudica 4 parcelas por 3,2 millones a Magna, fabricante de naves logísticas, que se suma  a las vendidas a las empresas Hypatia y Ryme  
 

Vista aérea del Polígono Industrial de Villalonquéjar. 

El Consorcio de Villalonquéjar ha logrado una adjudicación reciente, que se conoció a finales de la semana pasada, que va a contribuir a garantizar la liquidez necesaria para seguir pagando la deuda correspondiente. En concreto, se trata de cuatro parcelas que suman una superficie de 56.068 metros cuadrados adjudicadas por 3,2 millones de euros a la empresa Magna Industrial. Esta compañía está especializada en la edificación industrial, logística y de oficinas.

La venta de estas parcelas no solo van a suponer liquidez para el Consorcio para que pueda seguir afrontando los compromisos de pago de la deuda, también para el asentamiento de proyectos industriales como el de Magna. En este caso se trata de una inversión que ronda los 19,5 millones y con la que se prevé crear entre 200 y 250 puestos de trabajo. El plazo de ejecución de este proyecto es de entre 18 y 24 meses.

Este tipo de naves están destinadas, principalmente, para el desarrollo de la actividad de la pequeña y la mediana empresa en un ámbito como la logística que, según recuerda el vicealcalde, Vicente Marañón, está en un desarrollo creciente.

Otras parcelas de la ampliación del polígono de Villalonquéjar que están las adjudicadas son otras cuatro, de cerca de 285.000 metros cuadrados cada una, para la empresa Hypatia. Se trata de una filial del grupo Nicolás Correa dedicada a la fabricación de fresadoras de bancada fija, columna móvil y cambiadores automáticos de herramientas. Esta empresa ya cuenta con sede en el polígono industrial de Villalonquéjar.

Otra adjudicación es la de Ryme, en este caso de una parcela de en torno a 281.000 metros cuadrados. Esta empresa está dedicada a la fabricación y distribución de piezas de automoción y también cuenta con sede actual en el polígono de Villalonquéjar.

A estas parcelas habría que sumar otras también ya adjudicadas que hacen un total de 7,3 millones de euros en ventas hasta diciembre de 2021. En el caso de las reservas de parcelas que han decaído, la que había realizado el grupo Bogaris, por valor de 10 millones de euros, para la construcción en Villalonquéjar de un parque comercial de 20.000 metros cuadrados, sigue activa ya que la empresa sevillana ha mostrad su interés en seguir con el proyecto por fases.

En este sentido, Marañón indicó que estos ingresos supone un alivio para los compromisos de pago del consorcio, que tiene una amortización de deuda pendiente entre 2020 y 2021 de 5,8 millones de euros, de los que 3,6 millones son de este año y 2,1 millones son del próximo ejercicio.

Hay que recordar que el pasado mes de mayo, el concejal de Hacienda, David Jurado,  señaló que había solicitado a las entidades financieras el aplazamiento de la amortización de la deuda de este año hasta el año 2021.

El  Consorcio de Villalonquéjar mantiene una deuda de 95 millones de euros, de los cuales 68,5 millones corresponden al tramo sostenible y 26,8 millones al no sostenible, la que no se puede pagar con la venta de terrenos y que repercute directamente en el Ayuntamiento.

Fuente: Correo de Burgos