domingo, 3 de julio de 2011

HAY QUE SABER PERDER BURGOS 2016

2016 y las pataletas de algunos

Raúl Briongos Velasco

No pudo ser. Burgos había puesto toda su ilusión en la cesta del 2016, pero un jurado compuesto de 13 miembros decidió que su favorita era San Sebastián y que esa será la Capital Cultural Europea. Evidentemente, a ningún burgalés le gustó ese veredicto, como a ningún ciudadadanos de las otras cuatro ciudades en liza que no consiguieron la designación, pero esto no es motivo suficiente para justificar el cúmulo de barbaridades que hemos oído desde que el pasado 28 de junio el presidente del jurado evaluador, Manfred Gaulhofer, dio a conocer a la ganadora.
Siempre que alguien se presenta a una competición asume, implícita o explícitamente, las reglas del juego y no existe peor argumento que quejarse de ellas una vez que no se ha ganado. Las ciudades que critican ahora la composición del jurado solo están demostrando que no saben perder, puesto que si de verdad estaban en contra del sistema elegido para su designación, lo correcto hubiera sido apartarse de la competición diciendo por qué. ¿Esas mismas ciudadades hubieran criticado al jurado de haber salido elegidas? Es evidente que no, así que huelga cualquier otro comentario.
Otra cosa sería que la elección de la ciudad ganadora no hubiese tenido en cuenta los criterios que se establecían en la convocatoria. Ahí sí que existe materia para recurrir, pero para ello es imprescindible el acta del jurado, que hasta dentro de 15 días no se hará pública. De ahí que el paso lógico es pedir esa documentación al Ministerio de Cultura, como ha hecho el alcalde de Burgos, y después de analizarla tomar una determinación. No como han hecho otras ciudades: disparar primero y preguntar después, tomando como base exclusivamente una frase del tal Gaulhofer pronunciada en el momento que dio a conocer el veredicto.
Personalmente me gustaba mucho más el proyecto de Burgos que el de San Sebastián por dos motivos principales: por el respaldo social que había sido capaz de conseguir, y porque estaba basado en la evolución humana, cuestión esta en la que los yacimientos de Atapuerca suponen un hecho diferencial único en el mundo. Y creo que nadie puede poner tampoco en duda el apoyo que desde este periódico se ha dado a la iniciativa. Pero de ahí a menospreciar las posibilidades de una de las contrincantes por el hecho de que la gobierne un partido que está en las antípodas de lo que yo defiendo va un trecho que no estoy dispuesto a cruzar. Me repugna como al que más que Bildu no haya condenado de manera contundente el terrorismo, pero no hay que olvidar que ha sido el Constitucional el que ha determinado que esta formación cumplía la Ley de Partidos y, por tanto, podía presentarse a las elecciones. Si se estaba en desacuerdo con que San Sebastián participase debido a esta circunstancia, se tenía que haber planteado antes y si el jurado decidía mantenerla en la competición, todas las ciudades en desacuerdo tenían la opción de abandonar el concurso. Claro que si se hubiera desechado a La Bella Easo sería por motivos políticos, justo lo que se critica ahora pero al contrario.
En vez de lamentarnos y buscar oscuros intereses, hay que encontrar la manera de canalizar todo lo conseguido hasta ahora, como esa idea de adelantar a 2015 toda la programación cultural diseñada y buscar la implicación del resto de ciudades que no han salido elegidas. Lo demás solo supone un ejercicio de autoflagelación y una enorme pérdida de tiempo.

Fuente: Diario de Burgos