viernes, 8 de julio de 2011

TENEMOS QUE AHORRAR

El PSOE pide eliminar la Fundación 2016 como medida de austeridad

Esta entidad cuenta en 2011 con un presupuesto de 600.000 euros. Luis Escribano propondrá en la próxima reunión de este órgano que esas competencias las asuma el IMC

Invitación a la oposición para conocer el auditorio. El alcalde recorrió ayer con concejales de la oposición las instalaciones del auditorio, cuyas obras están prácticamente acabadas.
Luis López Araico
A. R. / Burgos
El grupo municipal socialista considera que la Fundación Burgos 2016 ha cumplido su función y debe eliminarse después de que la ciudad no haya sido elegida como Capital Cultural Europea. «Es imprescindible aplicar la austeridad y las competencias de esta entidad puede asumirlas el Instituto Municipal de Cultura (IMC)», aseguró ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano. De hecho, recordó que el presupuesto con el que cuenta este año la Fundación asciende a 600.000 euros. Por ello, avanzó que en la próxima reunión de la Fundación solicitarán su desaparición y quizá también presenten una proposición en un Pleno o expresen su postura en una junta de portavoces, aunque sobre estas dos últimas opciones aún no han tomado una decisión.
A esta idea se sumó ayer también el portavoz municipal de IU, Raúl Salinero, quien defendió que se integre el trabajo de la Fundación 2016 en el Patronato de Turismo «y pase a denominarse también ‘de Cultura’. Con ello no duplicamos gastos y organismos».
Por otro lado, Escribano ahondó en las «diferencias» avanzadas un día antes por este periódico respecto a que el PSOE no comparte que el programa cultural previsto para 2016 se vaya a centralizar un año antes. «¿Por qué en 2015 y no año tras año? La propuesta del alcalde es un capricho y persigue un objetivo propagandístico y publicitario», opinó, al tiempo que criticó que la reunión de la Asociación Plan Estratégico celebrada el miércoles «no fue un ejemplo de participación».
En el mismo sentido, el concejal socialista consideró importante hacer «autocrítica» a raíz de la «decepción» por no haber logrado la Capitalidad Cultural. «Es el momento de seleccionar lo mejor de lo que habíamos pensado para desarrollar, corregir lo que podía no estar bien y complementar lo que parece insuficiente. En definitiva, es el momento de mejorar», puntualizó.

También críticas de IU

Por otra parte, desde IU también consideraron que la propuesta de Ciudad Cultural 2015 es «precipitada». El concejal Raúl Salinero defiende que «antes de crear una marca se debe tener una pequeña noción de lo que quiere hacerse». Por ello, propone también que se convoque el Consejo de Cultura y que en él se marquen los objetivos y líneas a seguir.
Por último, Salinero apuesta por revisar y rescatar los proyectos que englobaba la candidatura de Burgos 2016 «teniendo en cuenta el nuevo marco económico en el que nos encontramos».
Fuente: Diario de Burgos