sábado, 23 de julio de 2011

NUEVO RETRASO EN LA APERTURA DEL HOSPITAL DE BURGOS

La Junta espera que el nuevo Hospital de Burgos abra en la primavera de 2012

El traslado será gradual y seguirá el mismo plan que el hospital Río Ortega de Valladolid

El nuevo Hospital Universitario de Burgos podría estar listo para recibir los primeros pacientes durante la primavera de 2012. Así lo adelantó ayer en Burgos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que aunque apeló a la prudencia consideró que la próxima primavera es una fecha adecuada para hablar del inicio del funcionamiento del complejo asistencial de la capital burgalesa, una vez que finalicen las labores de equipamiento y se efectúe el traslado del personal sanitario y quirúrgico, informa ICAL.
El responsable de Sanidad del Gobierno regional se trasladó ayer a Burgos para mantener un encuentro con los responsables de la empresa concesionaria del nuevo hospital, los responsables médicos y el personal del complejo «para dar el último empujón a lo que debe ser pronto una realidad». En este sentido, explicó que el nuevo complejo supondrá un «avance importante» para la mejora de la calidad de vida y la sanidad pública en Burgos y su provincia.
Avance en los trabajos
Sáez Aguado declaró que es necesario que se produzca un avance en los trabajos, que se encuentran ya en su recta final. Puntualizó que más que los plazos, le preocupa que estos últimos meses se dediquen a trabajar para que todo salga de la mejor forma posible. Sobre los plazos y el retraso que acumulan los trabajos, el consejero señaló que espera que los plazos anunciados por la empresa concesionaria se cumplan y esta entregue el hospital antes de que acabe 2011 para que, posteriormente, pueda comenzar su actividad.
Asimismo, declaró que en ese momento será necesario atender a las propuestas de los facultativos y los jefes de servicio, para realizar las adaptaciones funcionales pertinentes. En relación al equipamiento del nuevo hospital, señaló que se encuentra «avanzado», por lo que la Junta confía que se puedan cumplir los plazos previstos.
Una vez que se produzca la entrega del hospital, comenzarán las pruebas del material tecnológico y el traslado secuencial, para el que se ha diseñado un plan específico, atendiendo a la experiencia de otros hospitales como el vallisoletano Río Hortega.
Primavera de 2012
Será a partir de la primavera de 2012 cuando se produzca el traslado del Hospital General Yagüe al nuevo complejo. «El traslado puede iniciarse a principios de año y concretarse en primavera», aseveró el consejero, quien concretó que lo «importante» es que las consultas estén iniciadas ya en este periodo. «Lo importante es que estamos en la recta final y a mí más que correr me importa que las cosas salgan bien y no haya deficiencias», declaró.
Los pacientes que acudan en los próximos meses al nuevo Hospital Universitario de Burgos se encontrarán con un espacio de grandes dimensiones que ha sido construido bajo dos premisas: el carácter integral de las funciones médicas y la seguridad de los pacientes. Estructurado en dos amplias zonas, cuenta con dos grandes pasillos, uno orientado en la zona norte del edificio por el que transitarán los enfermos no hospitalizados y los familiares, y otro orientado al sur, por el que pasarán las camillas, el personal médico y los enfermos hospitalizados. De este modo, se evitarán colapsos y posibles infecciones y contagios.
Concebido como un hospital universitario, el nuevo complejo permitirá que los estudiantes de Medicina puedan seguir las operaciones desde el salón de actos del hospital y formarse en el mismo en el sexto curso de la carrera.
Fuente: Norte de Castilla