miércoles, 20 de julio de 2011

EL BULEVAR FINALIZARÁ EN NOVIEMBRE

El tramo del bulevar de Gamonal y Capiscol finalizará en noviembre


Las obras han contado con un presupuesto de más de 18,5 millones de euros






ANA DE LA FUENTE / Burgos
Poco o poco ya se van vislumbrando los carriles que comunicarán Gamonal con el centro de Burgos, pasando por Fuentes Blancas, a través del nuevo bulevar ferroviario. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, visitó ayer el desarrollo de las obras en el tramo 9 que unirán Fuente Prior con Gamonal, Capiscol y el polígono industrial por la calle de la Demanda. Las obras, que se iniciaron el 23 de agosto del pasado año, estarán finalmente operativas en torno al mes de noviembre de 2011.
Con una inversión de más de 18,5 millones de euros, Lacalle recalcó que se trata de una de las obras más importantes que se están acometiendo a día de hoy en la ciudad, junto con la construcción del nuevo Hospital Universitario de Burgos.
Dentro de las obras que unirán la antigua intersección del tramo del ferrocarril con Fuentes Blancas, desde Fuente Prior hasta llegar a Juan Ramón Jiménez, también se está realizando un proceso de reforestación que implicará la plantación de 3.400 árboles, más la colocación de césped y cubiertas vegetales, para seguir de esta manera con el diseño y filosofía del bulevar. «En estos momentos estamos en un periodo en el que se ha llegado, desde el punto de vista presupuestario, a un poco más del 50% de la ejecución de la obra», señaló el alcalde de la ciudad.
Lacalle también hizo referencia a uno de los «puntos más relevantes y llamativos» del proyecto que corresponde al gran avance en la construcción del nuevo puente de Fuente Prior, paralelo al tradicional del ferrocarril, que contará con cuatro carriles destinados a la circulación de vehículos privados, mientras que el segundo puente solamente será apto para el transporte público. «La previsión es que el montaje de la estructura metálica pueda estar concluido para el mes de agosto, y el del tablero, en la primera quincena de septiembre».
En cuanto a la evolución de otros tramos del bulevar, el correspondiente al número 5, que une las Casillas con Fuente Prior, se podrá inaugurar la primera semana del mes de septiembre -puesto que las obras están casi concluidas a falta de algún pequeño remate-, mientras que para el último trimestre del año estarán concluidos 1.100 metros del tramo 1, que va desde la calle El Carmen hasta la antigua Cellophane.
A pesar de que Lacalle hablase de prudencia frente al futuro del bulevar, explicó que entre sus ideas está la de conectar todo el campus universitario con Gamonal. Pero este proyecto, que esperan tener efectuado durante esta legislatura, no tiene una fecha fijada puesto que dependerá de la situación económica.
Por otro lado subrayó la importancia del tiempo en que se están llevando a cabo las obras, «estamos hablando de finalizar en torno a otoño a pesar de haber contado con pequeños inconvenientes como la concesión de autorizaciones por parte de Adif, para el cambio de las fibras ópticas, las de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Demarcación de Carreteras».
Sin puente en la N-120
La Nacional 120, que une Burgos con Logroño, ha pasado a tener otro panorama desde que ayer se empezase a demoler el antiguo paso del ferrocarril que se sitúa sobre esta carretera. En su lugar se construirá una gran rotonda aérea que permitirá confluir el tráfico de esta vía con el nuevo bulevar, una parte que el alcalde dijo podrá estar operativa en otoño.


Fuente: Correo de burgos