viernes, 15 de junio de 2012

CONTROL DE LA POLICÍA DE LAS BERNARDILLAS

La Policía multará a los bares donde haya clientes dentro tras el cierre

I. Elices / Burgos - viernes, 15 de junio de 2012
El Ayuntamiento controlará que los locales clausuren de verdad a las 4 de la mañana, pues muchos mantienen a la gente en su interior hasta las seis, cuando pueden volver a abrir

El plan del Ayuntamiento para poner coto a las irregularidades de los establecimientos de ocio nocturno en las Bernardillas (zona de copas de Gamonal) va cobrando forma. El control sobre estos bares será férreo a partir de ya. Para empezar la Policía Local va a vigilar que los pubs que tienen como hora de cierre las cuatro de la mañana los fines de semana clausuran realmente el negocio. Y es que muchos de ellos mantienen a su clientela dentro, con las puertas cerradas, hasta las seis, cuando ya pueden volver a abrir. A partir de esa hora  deben funcionar como una cafetería normal, pero en la práctica operan como un bar de copas donde muchos burgaleses continúan de marcha hasta bien entrada la mañana. El Consistorio va a levantar actas de infracción a todos los locales que cometan esta infracción.

Asimismo, el Ayuntamiento ha dado un plazo de 20 días a todos los empresarios de la zona para que presenten sus planes de emergencia y sus aforos. Si no lo hacen antes de que transcurra ese periodo, se arriesgan a una sanción e incluso al cierre del establecimiento hostelero.

Los secretarios de la Delegación de la Junta y de la Subdelegación de Gobierno acudieron ayer al Consistorio con el fin de mantener una reunión con el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda, y técnicos de las áreas de Licencias, Comercio, Sanidad y Policía Local. También acudió una delegación de la Policía Nacional. Y es que ambos cuerpos van a colaborar más estrechamente en la vigilancia de esta zona de copas de la ciudad. Se reunirán cada semana para actualizar el operativo en Bernardillas.

Asimismo, como anunció el subdelegado, José María Arribas, hace 15 días, la Inspección de Trabajo va a redoblar el control en materia laboral en todos los locales de esa zona, con el fin de sancionar a los empresarios que no tengan regularizados a todos sus trabajadores.

Precinto de los equipos de música

El Ayuntamiento también tiene previsto aplicar la Ley de Ruidos hasta sus últimas consecuencias, incluyendo incluso el precinto de los equipos musicales de los establecimientos hosteleros. Ya decretó una medida de este tipo, pero fue paralizada por un acto judicial aún pendiente de resolución, como ya publicó este periódico.

El Ayuntamiento de Burgos anunció mano dura contra los bares reincidentes en materia de ruido, con un incremento de las sanciones económicas del 60 por ciento. Así, aquellos hosteleros que incumplan la normativa municipal por tercera vez serán multados con 30.000 euros, frente a los 12.000 euros de las dos primeras infracciones.

La Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente ha puesto en práctica la medida con un primer establecimiento, ubicado en las Bernardillas (el entorno de la plaza Roma de Gamonal). El establecimiento tiene una licencia que le permite abrir a primerísima hora de la mañana pero no como local de copas (lo que se denomina técnicamente bar especial), sino para servir desayunos. Esto es, no debería  tener ambientación musical. Pero la tiene y, por eso, el Ayuntamiento ordenó en el tercer expediente sancionador abierto al mismo titular el precinto de los aparatos.

Fuente: Diario de Burgos