domingo, 24 de junio de 2012

EL Sr IBAÑEZ DICE UNA COSA Y HACE OTRA


El Diario de Burgos de ayer 22 de junio, decía que "el PP pide disculpas por los jardines en mal estado, y que el vicealcalde aseguraba no vamos a tener recortes en: efectivos, materiales ni presupuesto". A la vista de lo publicado hoy en este artículo, nos dice la misma persona todo lo contrario. Me parece que este Sr. no estuvo en clase ni el miércoles ni el jueves, o alguno de los dos días no se enteró de la lección. El Sr. Ibañez se ha vuelto tan mentiroso como lo fue su predecesor en el cargo y ahora es el Alcalde. ¡Vamos con la tropa!. ¿A qué información hacemos caso, a la de ayer o a la de hoy?. Que pena de ciudad, ahorraremos 36 millones en deuda generada por los caprichos del equipo de Gobierno, y no podremos pagar casi treinta y seis veces menos por mantener los jardines. ¿hasta cuando soportaremos esta burla?. 

Más trabajo en los jardines para que vuelvan a ser zonas verdes

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, pedía disculpas a los ciudadanos y afirmó que no ha habido recortes en esta área
N. E. / Burgos
Las zonas verdes de la capital volverán a este color en las próximas semanas, dejando atrás el amarillo actual que denota sequedad. La empresa encargada de los jardines ha recibido la orden municipal de intensificar el trabajo para recuperar los parques y que vuelvan a una situación ideal.
El equipo de Gobierno municipal estaba recibiendo en las últimas semanas numerosas quejas de asociaciones vecinales y de particulares que llamaban la atención sobre el mal estado de los jardines en muchos lugares con exceso de vegetación y muy secos. El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, señaló que en la Junta de Gobierno local se recibieron las explicaciones técnicas oportunas para conocer las causas por las que numerosos parques presentan ese estado deteriorado.
En este sentido, Ibáñez no dudó en «pedir disculpas» a los ciudadanos ya que, según indicó, «el desarrollo de las labores no ha sido el más adecuado a las condiciones climatológicas que se han producido en los últimos meses».
Aseguraba que la primera lluviosa ha producido un crecimiento vegetativo excesivo en muchos lugares, mientras que, por otro lado, las temperaturas altas, tras esas precipitaciones, han contribuido a que se produzca una desecación muy rápida. De ahí esa imagen amarilla que presentan muchos jardines, que no es la adecuada a esta época del año.
En ningún caso, según afirmó el concejal, se ha producido ningún recorte de efectivos, ni de materiales, ni de presupuesto que haya podido originar esta situación sino que tiene más que ver con la climatología y con que el desarrollo de las labores en esta época del año no ha sido el más adecuado, cuando en otros años es en primavera cuando hay un pico de actividad más alto.
El portavoz municipal recuerda que se mantiene la orden de intensificar el trabajo en las próximas semanas. Ya han comenzado por las labores de siega para inmediatamente iniciar las de riego. Ibáñez aseguraba que los servicios técnicos han confirmado que en un plazo de 10 días se volverá a la normalidad y manifestó que la situación es «reversible». A este respecto, explicó que la adjudicataria la UTE Jardines de Burgos, compuesta por Raga y Arranz Acinas, cuenta con unos 85 efectivos de forma habitual que están en la actualidad en activo. Aseguró que, igual que otros contratos, éste también se revisará, en un futuro, con la finalidad de generar ahorro a las arcas municipales.
Fuete: Correo de Burgos

El mantenimiento de los jardines se reducirá para ahorrar 1,2 millones al año

El Ayuntamiento transmite a la UTE que tiene adjudicados los trabajos que hay que bajar el canon anual de 5,9 a 4,7 millones. Supone prescindir de 26 de los 36 trabajadores eventuales
Que los parques y jardines de Burgos no están siendo mantenidos como procede es algo tan obvio que el vicealcalde, Ángel Ibáñez, se tuvo que tragar el sapo de pedir disculpas el pasado jueves haciendo público que la ‘presión’ sobre la UTE que tiene adjudicados estos trabajos se intensificará para mejorar el tratamiento de las zonas verdes. Esa visión coincide, además, con la del concejal de Vías Públicas, Santiago González, quien lleva meses advirtiendo sobre esa realidad y exigiendo junto a sus técnicos que se preste mayor atención al mantenimiento. Pero hay más variables que la simple excusa de que ha sido «un año climatológicamente complejo», que es en lo que se enrocan en la Concejalía para no estallar públicamente y airear las quejas que a este periódico le consta que se han trasmitido desde Vías Públicas en varias direcciones. Hay más variables porque, según se desprende del listado de facturas remitidas a Madrid a través del Plan Montoro, la UTE pasó meses sin cobrar las certificaciones mensuales de su trabajo, que ascienden a más de 400.000 euros cada una. Hoy esa situación ha mejorado y se han pagado los atrasos de 2011 a través del citado procedimiento y las certificaciones de enero y febrero. Las de marzo y abril se están tramitando. Y después está la visión de los representantes de los trabajadores, que tal y como ya adelantó el pasado domingo este periódico, explican que el año pasado por estas fechas había 135 personas trabajando en parques y jardines, mientras que ahora son menos de 90. Y eso, claro, se nota. Eso sí, también alabaron que las empresas (Arranz Acinas y Raga al 50%) «hacen verdaderos esfuerzos para pagar las nóminas» a pesar de los retrasos en el cobro. Así que todo suma, pero no decirlo claro y alto no servirá de nada porque hoy es el día en el que el Ayuntamiento ya le ha trasladado a la UTE el recorte en el contrato vigente que quiere aplicar para ahorrar 1,2 millones de euros al año. Y quiere aplicarlo ya.
Más recorte
El contrato suscrito entre el Ayuntamiento y la UTE (firmado en 2008 hasta 2016) contempla un desembolso para este año de 7,1 millones. De ellos, casi 6 pertenecen al canon (cantidad fija a abonar mensualmente) y 1,2 a los trabajos de valoración (que son los que se hacen fuera de contrato para, por ejemplo, reponer los efectos del vandalismo en los parques).
Pues bien, la propuesta municipal es reducir el importe del canon hasta los 4,7 millones y los trabajos de valoración a 476.000 euros. En realidad los trabajos de valoración ya han dejado de hacerse, y de cobrarse, así que la reducción se quedaría en pasar el canon de 5.950.000 euros a 4.760.000. Es decir, un 20% menos. El ahorro real sería, por tanto, de 1,2 millones al año. ¿Y cómo se va a aplicar ese recorte? Pues según la planificación elaborada por los técnicos de Vías Públicas (algo que no ha gustado nada en la Concejalía pero que viene impuesto porque no hay dinero para mantener todos los contratos tal y como están vigentes) es reducir un 20% el número de horas de trabajo. ¿De qué trabajos? De estos: riego (entre un 15 y un 30% dependiendo de la zona; siegas (entre el 10 y el 40%); todos los trabajos de recebados de caminos y paseos; el 75% de la aireación y el escarificado; el 40% de las resiembras; entre el 20 y el 30% de la limpieza; el 70% de los abonados y el 10% de la poda. Se mantendrían todas las labores de escardas, entrecavados, tratamientos fitosanitarios, perfilados y reposición. Lo obvio es que si se reduce un 20% el número de horas de trabajo, también lo hará el de trabajadores. No en la misma proporción, pero casi. Aplicar esta reducción supondría prescindir de 20 de los 36 trabajadores eventuales que se contratan en épocas de mucha labor, pasando la plantilla prevista de 115 a 88 personas.
Fuente: Diario de Burgos.